CLM digitaliza 75.000 documentos de su inventario cultural

La Tribuna
-

Implica un porcentaje de ejecución del 160% con respecto al que la comunidad autónoma se comprometió con el Gobierno de España dentro del proyecto 'Digitalización del Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica y otras titularidades'.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, visitó el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, ubicado en Toledo. - Foto: Javier Pozo

El Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha ha digitalizado ya alrededor de 75.000 documentos dentro del Inventario de Bienes Muebles de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, lo que implica un porcentaje de ejecución del 160% con respecto al que la comunidad autónoma se comprometió con el Gobierno de España dentro del proyecto 'Digitalización del Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica y otras titularidades'.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la visita que ha realizado este miércoles a dicho centro, donde ha explicado que el mínimo que se había marcado cumplir era de 44.253 documentos digitales y 3.029 unidades documentales.

Un proyecto que, según ha detallado el consejero, ha contado con un presupuesto de 200.000 euros y ha supuesto la contratación de siete personas para alcanzar unos datos que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha ha cumplido "con creces" el objetivo marcado.

Amador Pastor ha asegurado que aún se debe continuar impulsando este tipo de trabajos y los siguientes pasos serían la revisión técnica y científica de los datos, la actualización de la información jurídica y de ubicación, iniciar los expedientes de inclusión de bienes muebles BIP o BIC y su inclusión en el Inventario General o el Registro de Bienes de Interés Cultural, revisar los procedimientos del inventariado e impulsar la conclusión del inventariado, teniendo en cuenta que se trata "de una herramienta que debe ser viva y sostenible".

El Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha tiene entre sus funciones elaborar planes de actuación, informes y proyectos de conservación sobre bienes culturales, así como la intervención de restauración en bienes muebles del patrimonio cultural.

Su creación se produjo en 2007 y en sus instalaciones se encuentran talleres de escultura, de documento gráfico, de arqueología y de pintura.

Durante su visita el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha estado acompañado por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades presentes.