El Quijote se abre a ser manuscrito por los ciudadanos

Efe
-

Vcinos de todo el mundo y de todos los países de habla hispanoamericana podrán escribir a través de una plataforma web en internet

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una de las más grandes creaciones de la literatura universal, se abre a ser manuscrita través de una plataforma web en internet en una curiosa e innovadora iniciativa al que han sido invitados a participar ciudadanos de todo el mundo y de todos los países de habla hispanoamericana.

En el proyecto, avalado por la Red de Ciudades Cervantinas y la Asociación Internacional de Cervantistas, podrán participar todas las personas que quieran manuscribir un pequeño texto del Quijote en castellano, como ha explicado a Efe Juan Bautista Mata, presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

Juan Bautista Mata ha explicado que el proyecto, que está abierto a ciudadanos de todo el mundo a través de la plataforma web https://universoquijote.com/, pretende poner de nuevo en el corazón del mapa cervantino mundial la obra de Miguel de Cervantes y La Mancha.

Un total de 5.276 personas podrán escribir un fragmento breve del Quijote y ser así partícipes del primer Quijote manuscrito del mundo en Internet.

Participar, ha explicado, es tan sencillo que cualquier personas que lo desee sólo deberá transcribir, en castellano, el pequeño párrafo que se le asigne, todo ello, a través de un sencillo proceso que queda explicado en la página web.

Los escritores deberán escribir a mano, con letra lo más inteligible posible el texto que le sea asignado, que después deberán enviar escaneado o fotografiado con la intención "de que forme parte de un Quijote único y universal", ha señalado Mata.

Con todos los fragmentos recibidos, "confeccionaremos un gran Quijote Universal Manuscrito en Internet, y en el índice aparecerá el nombre, apellido y país de origen de la persona que ha participado".

Mata ha comentado que la iniciativa en sus primeras horas ha recibido ya más de 200 peticiones de participar, muchas de ellas, ha dicho, llegadas de países de Latinoamérica, donde la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y la figura de Miguel de Cervantes cuenta con grandes y fieles seguidores.

"Sabemos que es un proyecto ambicioso, en el que pretendemos que participen ciudadanos de todo el mundo. Pero queremos contar con ellos para conseguir el primer Quijote universal manuscrito en internet, con los que reescribir la primera parte del Quijote".

Entre los 5.276 escritores y escritoras, la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan espera que se encuentren también figuras relevantes como el rey y algún miembro más de la Casa Real española, a los que han invitado a participar.

También esperan que entre los participantes en esta iniciativa estén nombres ilustres de las letras y las artes no sólo de España, sino, también del mundo, a las que también brindarán la posibilidad de formar parte de este proyecto altruista.

Con todos estos fragmentos, la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan compondrá un libro electrónico en formato PDF que será gratuito y estará accesible para cualquier ciudadano.

Si la iniciativa se completa, la intención de los promotores es lograr que se manuscribir la segunda parte de esta obra, que Cervantes enriqueció con nuevos episodios y tramas, un año antes de su fallecimiento.