El nuevo equipo local contará con 6,4 millones del remanente

M. L.
-

La liquidación del presupuesto de 2022 arroja un remanente de tesorería de 27,3 millones de euros, de los que casi 21 millones ya se han aplicado para proyectos o contratos

La bancada del PP en una votación en el pleno del Ayuntamiento. - Foto: Rueda Villaverde

Era una de las cuestiones que estaba pendiente de que se conociera en términos económicos en el Ayuntamiento antes de dar carpetazo a esta legislatura y ya se conoce. La liquidación del presupuesto de 2022 arroja un remanente de tesorería de 27.339.744,04 euros, de los cuales ya se han aplicado gastos por un montante de 20.909.323,46 euros, lo que quiere decir que el nuevo equipo de Gobierno que resulte de la investidura, PP y Vox, dispondrá de 6,4 millones de euros para invertir.

Así lo detalló a este diario el concejal de Hacienda en funciones, Nicolás Clavero, quien además se despide hoy de la vida política municipal, a la que ha estado ligado media vida, dado que incluso fue alcalde de 1993 a 1995 y ha permanecido en la Corporación municipal hasta este último mandato.

En cuanto al dinero del remanente que ya se ha asignado, es decir, 20,9 millones, se ha aplicado a proyectos que no dio tiempo a ejecutar el año pasado y pasan al siguiente ejercicio, como es el caso de la rehabilitación integral de la plaza de toros (2,2 millones de euros); la compra del convento de Las Terreras, por otros dos millones de euros, o el pago de la compra de los terrenos del polígono Sepes, con el desembolso inicial de 1,1 millones de euros. También se incluyen algunos compromisos que pasan de un año a otro, como el relativo a expropiaciones, o referentes a contratos de servicios, dijo Clavero, recordando que estas asignaciones del dinero del remanente se han venido aprobando en los plenos de enero, febrero o marzo.

El resto, hasta 6,4 millones de euros, los tendrá a disposición el nuevo equipo de Gobierno, que si bien tiene algunos proyectos pendientes de asignación de fondos, hay otros que tendrá que decidir, aseguró el edil de Hacienda en funciones.

Buena situación. «Dejamos una buena situación económica», agregó Clavero expresando su confianza en que también se le encuentra así el PSOE «cuando vuelva a gobernar dentro de cuatro años», aseguró, con la mirada ya puesta en las próximas elecciones y defendiendo al partido en el que siempre ha estado, el PSOE.

Aunque no quiso ahondar en la situación económica que se encontraron en 2015, sí recordó que había una deuda de 32 millones de euros, una cuantía que el equipo de Gobierno de Pilar Zamora saldó en el primer mandato en el que estuvo al frente de la Alcaldía (2015-2019), cuando gobernó con acuerdos puntuales de Ganemos al estar en minoría.

La liquidación del presupuesto arroja también un resultado presupuestario de 5.462.684,45 euros, así como un resultado presupuestario ajustado de 15.317.612,03 euros y un índice de ahorro neto ajustado de 14,88%. De este modo, Clavero pone fin a una etapa, cerrando todos los últimos ejercicios con remanente y no en números rojos.