La explosión de Jimena Laguna

Manuel Espadas
-

La pozueleña del Valladolid ha sido la máxima goleadora nacional en División de Honor y es fija en las citas internacionales de balonmano playa

Jimena Laguna se dispone a lanzar un siete metros. - Foto: Aula Valladolid

La temporada llegó a su fin, y lo hizo con grandes noticias para el balonmano femenino provincial. Merche Castellanos y Rocío Rojas eran campeonas de la Liga Iberdrola con el Málaga, y en Oro Bea Escribano y Graci Duque lograban el ascenso a la máxima categoría con el Elda, sin olvidar la excelente campaña tanto del BM Bolaños como del Soliss Pozuelo. Pero hay un nombre que destaca sobre los demás, el de Jimena Laguna, tercera máxima goleadora de la División de Honor con el Aula Valladolid y fija con las 'Guerreras de la Arena', con las que conquistaba el bronce en  Europeo de Nazaré (Portugal) y con las que se dispone a vivir otras dos ilusionantes experiencias internacionales, los European Games de Cracovia (Polonia) y los World Games de Bali (Indonesia).

Pero donde Jimena Laguna ha sorprendido a todos, incluso a ella misma, ha sido en su temporada en pista. Sus 116 goles anotados en 22 partidos la convertían en la tercera máxima realizadora de la competición y primera española, solo por detrás de la argentina del Porriño Micaela Casasola (144 goles) y de la portuguesa del Guardés Sandra Marqués (123).

La propia Jimena reconoce haber dado «un salto brutal» en protagonismo ofensivo y responsabilidad, respondiendo a lo que le solicitó en su día su entrenador, Miguel Ángel Peñas. «Me pidió que diera un paso adelante, que asumiera el rol y que arriesgara, aunque me equivocara, y así lo hice», relata la de Pozuelo de Calatrava, que lideró al equipo vallisoletano hasta conseguir, sobrado, el objetivo de la permanencia (acabó séptimo). 

¿Ser la máxima goleadora nacional no supone aporrear la puerta de las 'Guerreras'? Jimena Laguna es cauta y modesta en este aspecto. Ser llamada por el nuevo seleccionador, Ambrós Martín, sería «un sueño» para ella, y reconoce que lo tiene «en el horizonte», aunque asume que es una posibilidad que la ve lejana y que de momento no le obsesiona, y más con  22 años de edad y sólo dos años de experiencia en la máxima categoría. Cumplirá su tercera campaña en Valladolid, donde espera «seguir creciendo».

Donde sí está más que consolidada es en la selección de balonmano playa. Este verano apenas tendrá vacaciones, aunque no se queja. «Me encanta, disfruto mucho, y representar a España es algo muy bonito, y más en estos torneos». Y entre la pista y la playa, sus estudios: hoy afronta su último examen de Magisterio. En el año de explosión de Jimena Laguna hay tiempo para todo.