Los profesionales abordan la mejora de atención al paciente polimedicado

latribunadeciudadreal.net
-

Médicos, farmacéuticos y enfermeros de toda Castilla-La Mancha se dieron cita en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan  para profundizar en todos los aspectos relacionados con la polimedicación. Las Jornadas 'Inversión en Salud en el Paciente Polimedicado' fueron organizadas por el Servicio de Farmacia de la Gerencia de Área Integrada de Alcázar de San Juan para detectar estrategias que mejoren los resultados en la salud y la seguridad de los pacientes crónicos que toman varios medicamentos a la vez.

Según el responsable del Servicio de Farmacia del área Mancha Centro, Juan Carlos Valenzuela, el objetivo de la jornada era «concienciar a los profesionales que trabajan con el paciente crónico, que normalmente es pluripatológico y está polimedicado, en los problemas que plantea su cuidado, que están relacionados sobre todo por el progresivo envejecimiento de la población, siendo la edad un factor de riesgo para estas enfermedades crónicas».

El encuentro fue inaugurado por el jefe de Servicio de Inspección de la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Julián Vieco, y por el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Juan Sánchez. Ambos dieron paso a tres interesantes ponencias que giraron en torno al paciente crónico polimedicado, los factores que contribuyen a esta situación, las claves para la 'deprescripción' y los instrumentos para conseguir una adecuación terapéutica.