Jueces sin toga

Pilar Muñoz
-

La Audiencia Provincial celebra el sorteo de 1.500 posibles candidatos al Tribunal del Jurado para el próximo bienio

La lista de los jueces sin toga se elabora  con el censo electoral vigente de la provincia y la previsión de los juicios con jurado, explica a La Tribuna Manuel López-Lendinez Pozas, letrado de la Administración de Justicia en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde ayer tuvo lugar el sorteo para el próximo bienio 2019-2020.

El delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística, Julián Pineda Correa, y la jefe de servicio del censo electoral, Teresa López, presidieron junto a López- Lendinez el proceso de sorteo,

Según explicó a este diario, Pineda, se ordena a todos los electores de la provincia alfabéticamente y ayer en la Audiencia Provincial se procedió a sortear unos números aleatorios que más tarde se van a traducir en 1.500 nombres, que serán los candidatos a jurados para los dos próximos años.

El letrado de la Administración de Justicia explicó que en cada jurado se cita a 36 de estas personas y tras una selección quedan once, nueve para enjuiciar los hechos y dos en calidad de suplentes.

A partir de ahora se abre un plazo de 15 días y a primeros de noviembre se notifica a todos los candidatos, que podrán presentar alegaciones, excusas hasta últimos de noviembre.

A través del Juzgado Decano se hace la primera selección y se remite a  Estadística para hacer la lista definitiva, que se prevé esté en la Audiencia Provincial a final de año.

Un buen número de candidatos suele presentar alegaciones para librarse de esta carga. Las excusas son variopintas, pero sólo valen las recogidas en la ley. En este sentido,  Manuel López-Lendinez recuerda que son las que marca la ley: incompatibilidades (miembros en activo de la carrera judicial y fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, abogados o representantes políticos), cargos o parentesco, los mayores de 65 años, los que sufren grave trastorno por razón de cargas familiares o los que han sido jurados en los cuatro años anteriores, entre otros.