Olmedo propone a Ganemos y UPyD formar gobierno

Ana Pobes
-

La dirigente socialista se ha reunido con los dos partidos para constituir un equipo tripartito de izquierda y responder a la petición de los vecinos de un cambio de gobierno

La inexistencia de mayoría absoluta en Campo de Criptana tras las pasadas elecciones municipales en las que el Partido Popular consiguió ser la lista más votada con ocho concejales, ha llevado a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Campo de Criptana, Carmen Olmedo, a proponer a IU-Ganemos (dos concejales) y UPyD (un concejal) constituir un gobierno tripartito que, de conseguirse ese apoyo, convertiría a Olmedo en alcaldesa.

De momento, se ha abierto el diálogo entre los tres partidos mediante diferentes reuniones en las que Olmedo ha tendido puentes para formar Gobierno. «Somos conscientes de que la ciudadanía nos ha pedido un cambio y eso estamos estudiando. Todavía quedan dos semanas para que se constituyan los ayuntamientos, por lo que aún queda tiempo para tomar una decisión lo más clara y cerrada posible», declara.

Tras las conversaciones mantenidas, la candidata socialista asegura que ahora la pelota está en el tejado de IU-Ganemos y UPyD, ya que «son ellos los que deben decir sí o no y lanzar sus propuestas». Formar parte del equipo de Gobierno fue la principal cuestión planteada por el Partido Socialista, pero Olmedo planteó otra serie de cuestiones encaminadas a determinadas cuestiones del programa. Propuestas, dijo, que desvelará si fructifica algún tipo de pacto entre las tres fuerzas políticas.

La dirigente socialista asegura que aún no hay ninguna fecha marcada en el calendario para una próxima reunión, aunque señala que el objetivo del Partido Socialista es llegar al 13 de junio, fecha en la que deben estar constituidos los ayuntamientos, con «una decisión clara y concreta» con el fin de «poder comenzar a trabajar cuanto antes en beneficio de los vecinos», pues recuerda que un día después de la toma de posesión la localidad acoge a más de un millar de personas en una competición de natación.

Por su parte, Agustín Olivares, candidato de UPyD en Campo de Criptana, aseguró a este diario que su partido no formará equipo de Gobierno con ninguna otra fuerza política, incluida el Partido Popular, aunque sí reconoció que el grupo estudiará la posibilidad de apoyar la investidura o abstenerse, decisión esta última que llevaría al popular Antonio Lucas-Torres a gobernar Campo de Criptana al encabezar la lista más votada. «Todo puede ocurrir y no hay nada cerrado, ya que puede darse circunstancias de mucho peso, no referentes a ofrecimientos, que beneficien al pueblo», apunta Olivares, quien asegura que el partido se ha reunido en dos ocasiones con el candidato del Partido Popular, que ayer prefirió no realizar declaraciones, sin llegar tampoco, dijo Olivares, a ninguna conclusión.

Desde IU-Ganemos, en palabras de su candidato Miguel Ángel Casero, se mostraron partidarios de pactar, aunque la decisión tendrá que ser tomada en el seno del grupo al considerar que «las cosas hay que hacerlas bien y de manera colectiva», por lo que declaró que su coalición no tomará ninguna decisión concreta hasta la próxima semana.