La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este lunes en el debate de su investidura que "la sanidad pública va a ser una cuestión nuclear esta legislatura" y ha señalado que la pandemia de Covid-19 "ha hecho aflorar con más crudeza las debilidades que ya se venían viendo y arrastrando de nuestro sistema sanitario público y nos ha recordado la urgencia de actuar para reimpulsar ese sistema y hacerlo además desde el prisma de la modernización y adaptación al siglo XXI".
En el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha señalado, tal y como recoge el acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que se deba aprobar una ley foral de salud, "con base en los principios ya recogidos en la comisión que el Parlamento acogió al respecto".
En concreto, ha mencionado que la ley debe basarse en "un sistema universal, equitativo, solidario e igualitario en el acceso de sus prestaciones"; incluir el abordaje de las listas de espera; el uso "racional de los servicios"; la atención integral y sociosanitaria: la reforma y el refuerzo de la Atención Primaria; la organización hospitalaria centrada en la persona; la evaluación centrada en los resultados; el abordaje de retos como el de la salud mental, especialmente en el ámbito infanto juvenil, y el impulso de la investigación y la medicina personalizada.
Desgranando otras líneas recogidas en el acuerdo programático, Chivite ha señalado que "en materia de vivienda seguiremos implantando el plan de vivienda que llega hasta 2028, conscientes de que tenemos que imprimir velocidad al alquiler social, a la rehabilitación y disponer de un parque de vivienda accesible, también en zonas rurales, además de garantizar unos precios de alquiler que no sean una barrera para las personas".
Plan de reindustrialización
Por otra parte, Chivite ha asegurado que es necesario elaborar "un plan de reindustrialización que nos permita entrar de lleno en las necesidades presentes y futuras de la industria".
La candidata socialista ha subrayado que "la industria es un pilar de nuestro PIB, una de nuestras fortalezas económicas, y está en un proceso transformador de enorme calado, que requiere de fuertes inversiones y de formación muy especializada y específica para los trabajadores y trabajadoras". "En esa línea, vamos a impulsar un plan que permita mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial, avanzado así hacia una producción sostenible y que aporte valor, que genere empleo de calidad y con una oferta formativa que atienda las demandas de perfiles que nuestra industria necesita", ha asegurado.
María Chivite ha destacado que "esta legislatura que acaba de concluir hemos declarado de interés foral y anunciado proyectos con una inversión de más de 2.100 millones y una previsión de creación de más de 2.170 puestos de trabajo, datos rotundos que demuestran el interés por invertir en Navarra y que implican una importante creación de empleo".
Por otro lado, la candidata ha afirmado que "infraestructuras como la banda ancha, el Canal de Navarra, las mejoras en carreteras, entre otras, van a seguir siendo objetivo del gobierno para que nuestra comunidad se desarrolle y lo haga de manera cohesionada".
Impulso a la educación
A lo largo de su intervención, Chivite se ha referido también a la educación, para señalar que "juega sin duda un papel trascendental en la sociedad" y "es un pilar de la igualdad de oportunidades". "Seguiremos invirtiendo en educación, en becas, ampliando los servicios que no solo llegan al alumnado, sino que favorece la organización de las familias. Seguiremos defendiendo una escuela rural que hace comunidad y universalizando el primer ciclo de Educación Infantil. Impulsando la Formación Profesional para que se adecúe a los nuevos modelos productivos y retos del mercado laboral y liderando la FP Dual", ha asegurado.
Además, Chivite ha destacado que "la empleabilidad va muy ligada también al conocimiento de lenguas, por lo que vamos a posibilitar que al terminar la educación obligatoria los y las estudiantes tengan una capacidad lingüística suficiente en al menos un idioma comunitario".
La candidata del PSN ha asegurado también que se garantizará la atención de la demanda en los distintos modelos y que el modelo D -euskera- en Secundaria "esté en las localidades que ya lo tienen en Primaria y cuentan con instituto en su municipio".
En cuanto a la Universidad Pública de Navarra, ha señalado que "además de seguir mejorando y actualizando la oferta, seguiremos apostando por el Campus de Tudela".