El precio del vehículo de ocasión bate récords

Manuel Espadas-E. Press
-

La de Ciudad Real es una de las seis provincias de España que batió su récord en el mes de octubre, aunque los concesionarios apuestan por un cambio de tendencia

Panorámica de una de las últimas ferias del vehículo de ocasión en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Comprar un vehículo de segunda mano en la provincia cuesta más que nunca. Según los datos del informe del portal especializado Coches.net, Ciudad Real es, junto con Jaén, Huesca, Teruel, Baleares y Navarra, una de las provincias de España que batió su récord de precio medio el pasado mes de octubre. Todo ello dentro de una tendencia al alza en todo el mercado nacional, que se mantiene en cifras récord, con un precio medio 20.695 euros tras un incremento interanual del 3,5% con respecto a octubre del año anterior. Además, si la comparativa se realiza con los precios de hace una década, en 2013, comprarse un coche usado cuesta hoy casi el doble que entonces, con un incremento cercano al 89% (el precio medio era de 10.964 euros).  

¿Seguirán disparados los precios en el mercado de coches de segunda mano o ya están tocando techo? Desde los concesionarios consultados por La Tribuna no se duda en la respuesta. Los precios del mercado del vehículo de ocasión se van a estabilizar y tenderán a la baja. La razón no es otra que la desaparición de la causa principal por la que los precios pusieron la flecha hacia arriba desde hace más de dos años: la escasez en el suministro de componentes.

La denominada 'crisis de los microchips' provocó la paralización de las fábricas de las principales marcas, desabasteciendo de manera muy importante el mercado del automóvil nuevo. Esto se tradujo en un gran aumento en la demanda del automóvil usado, que al encontrarse con una oferta insuficiente, derivó en un incremento notable de los precios. «Esta tendencia no sólo se va a estabilizar sino que se va a revertir, porque el mercado de coches nuevos vuelve a tener stock», vaticina sin dudas el gerente del concesionario Toyota Ciudad Real, Óscar Carrión.

Aunque la situación económica general de la sociedad, con subidas de parámetros tan sensibles para el bolsillo del consumidor como las hipotecas o la cesta de la compra, también influye en que los compradores de coches hayan acudido antes al mercado de segunda mano que a atreverse a estrenar uno, el principal factor es el provocado por ese desabastecimiento de semiconductores que comenzó en 2019 y que se agravó durante la pandemia.

De esa opinión es también el comercial de vehículos de ocasión del concesionario Agritrasa Cars-Hyundai de Ciudad Real, Lucas Manzano, que también augura que esta tendencia alcista de los precios se va a estabilizar y «no tardará en bajar porque ya no hay desabastecimiento de componentes y vuelve a haber vehículos nuevos». Recuerda que la ausencia de unidades en el mercado de nuevo ha provocado que hayan llegado menos vehículos usados al mercado de ocasión, con empresas de renting ofreciendo coches con más kilometraje al mismo precio que los ofertaban con menos uso.  

Por comunidades

Por regiones, Murcia (22.112 euros; 14,1%), Madrid (21.546 euros; 6,9%) y Asturias (21.536 euros; 1%) son las comunidades con los precios medios de oferta más elevados en octubre, según Coches.net. En el otro lado de la balanza, Extremadura (18.031 euros; +7,5%), Castilla-La Mancha (18.341 euros; -1,3%) y Cantabria (18.446 euros; -3,8%) mantienen los precios más bajos.