Las noches de protestas en Ferraz dejan más de 70 detenidos

Europa Press
-

Entre los arrestados, seis de ellos menores de edad, abundan las acusaciones de desórdenes públicos, desobediencia y atentado contra la autoridad

Las protestas en Ferraz dejan más de 70 detenidos - Foto: Víctor Lerena

Las protestas en las inmediaciones de la sede del PSOE de la calle Ferraz en Madrid dejan un balance de más de 70 detenidos, acusados por la Policía por delitos de desórdenes públicos, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad desde que se iniciaron el 3 de noviembre en señal de repulsa de la ley de amnistía y los pactos de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según datos recopilados por la Delegación del Gobierno en Madrid, el dato asciende a un total de 77 detenidos, entre ellos seis menores de edad. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press añaden que al menos 37 de los detenidos han pasado a disposición judicial, a la espera de las diligencias que se puedan acordar.

Tres periodistas entre los detenidos

De las 18 noches de protestas, en diez se han registrado detenciones por diferentes altercados en unas manifestaciones donde se ha detectado de forma recurrente a grupos de manifestantes de extrema derecha que han lanzado consignas contra el Gobierno y también arrojado objetos a la línea policial, en ocasiones tratando de rebasar las vallas colocadas por los 'antidisturbios'.

El último arrestado es el periodista Vito Quiles que, tras abandonar dependencias policiales, ha denunciado en redes sociales haber sufrido una detención ilegal. La Policía lo detuvo acusado de desobediencia y resistencia al supuestamente "forcejear" con un agente del dispositivo que acordonaba a los manifestantes anoche para evitar, un día más, se cortara el tráfico en Ferraz, según informan fuentes policiales.

Su detención se suma a la de otros dos periodistas de 'El Mundo' y 'El Español', en su caso acusados de presuntamente de lanzar objetos a los policías el pasado 15 de noviembre, una noche que se saldó con 15 detenidos. Ambos periódicos anunciaron que estudian acciones legales por denuncia falsa en defensa de sus trabajadores.

En paralelo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el 13 de noviembre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Javier Negre, director de EDATV, por "señalar" en su perfil de la red social X (antes Twitter) a algunos de los policías para "alentar a que sean públicamente identificados".

Intervenida una pistola a un militar

La primera detención en las inmediaciones de Ferraz se practicó el viernes 3 de noviembre, en el arranque de las protestas contra la ley de amnistía, y fue motivada por saltarse el cordón policial. El día con más arrestos, con 24, fue el jueves 9 de noviembre, una jornada que dejó también siete policías heridos, ninguno de gravedad.

El sábado 18 de noviembre, la Policía Nacional intervino una pistola a un alférez del Ejército de Tierra, destinado en la Academia General de Zaragoza, en uno de los filtros de acceso a Ferraz. El militar fue propuesto para sanción por infracción a Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.

Diferentes líderes de Vox, entre ellos su presidente, Santiago Abascal, se han sumado a las protestas en Ferraz entre llamamientos para que las manifestaciones se desarrollen sin violencia.

Tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el diputado de Vox Javier Ortega Smith reprochó a los policías de Ferraz que hubiera agentes que se estaban "extralimitando en sus funciones", lo que fue criticado con dureza por diferentes sindicatos policiales que salieron en defensa de sus compañeros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).