Los vecinos de Pozuelo escenifican con maestría 'La Danza'

La Tribuna
-

Un extraordinario elenco de actores y actrices pozueleños recuperan y representan este histórico y tradicional auto navideño en una abarrotada iglesia San Juan Bautista de la localidad

Los vecinos de Pozuelo escenifican con maestría 'La Danza' - Foto: LT

Emociones a flor de piel y muchos sentimientos encontrados fueron algunas de las reacciones que despertó la excelente representación teatral de 'La Danza', un texto original anónimo que se escenificaba en tiempos inmemorables en los domicilios de Pozuelo de Calatrava. Así pues, un elenco de actrices y actores pozueleños representaron ayer, tras 76 años, este auto navideño en una abarrotada Iglesia de San Juan Bautista, que acogió a centenares de personas entusiasmadas por ver esta histórica y tradicional obra local dirigida por Antonio del Río. La ovación final fue solo una pequeña muestra del exitoso resultado.

'La Danza' se escenificó ayer en el arco de Iglesia San Juan Bautista de la localidad con la participación de nueve actores pozueleños que han trabajado con una enorme ilusión durante los últimos meses para representar la obra de forma maestra. Hortensio Alcázar ejerció de 'Sacristán', Pilar Velasco de 'Ángel', María Izquierdo de 'La Gila', Irineo A. Izquierdo de 'San José', María Triguero de 'Virgen', Antonio del Río de 'Diablo', Marco A. Herrera de 'Pedernal', Iván de Haro de 'Gilberto', José M. Tostado de 'Cucharón' y Luis Hornero de 'Regidor'. Todos ellos asumieron sus papeles con profesionalidad y desparpajo, demostrando además el gran talento que atesoran los vecinos de Pozuelo de Calatrava.

Y es que la puesta en escena ante centenares de vecinos y vecinas fue brillante, con un vestuario acorde a los personajes que daban vida. Era imposible parpadear con cada uno de sus pasos e intervenciones. Cada escena de la obra fue amenizada por la actuación de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, cuyos integrantes interpretaron dos bailes y cantaron un gran repertorio de villancicos en directo con bandurria, guitarra, o zambomba, entre otros instrumentos, en mano. La empresa local Audiovisuales APE engalanó la iglesia con luces y efectos especiales para envolver el altar en un viaje al pasado. Uno de los espectadores más ilustres fue el nonagenario Antonio Chacón, que aún recuerda y transmite esta tradición.

La iniciativa de escenificar de nuevo este texto más de tres cuartos de siglo después surge a raíz de la propuesta decidida de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava por potenciar las tradiciones pozueleñas. El concejal del área, Luis Hornero, tenía muy claro que había que recuperar 'La Danza', que parte de un texto del siglo XVI que ha sido transmitido de forma oral de generación en generación. El propio Luis Hornero se ha involucrado tanto en la representación que ejerció de Regidor de la misma.

Uno de los personajes más importantes recayó en la figura del 'Diablo', que estuvo encarnado por el director artístico de este espectáculo y también actor del mismo, Antonio del Río, que es el gran artífice de que este espectáculo vuelva a escenificarse por actrices y actores pozueleños 76 años después. El propio Antonio encabezó una escenificación en 2008 en el Teatro Municipal aunque sus personajes no eran naturales de Pozuelo de Calatrava. Ahora, y de ahí el mérito que tiene el desempeño del elenco de actores y actrices de la localidad, la localidad recupera sus tradiciones.

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, señaló que "Pozuelo de Calatrava y su gente son un pueblo con una gran entidad" y recalcó que "seguiremos trabajando para visibilizar y potenciar nuestras tradiciones". Triguero, además, aplaudió y agradeció "a los vecinos y vecinas la magnífica labor que han hecho para representar este auto de forma maravillosa".

'La Danza' es solo el inicio de un trabajo que se está llevando a cabo para recuperar las tradiciones de la localidad y desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ya trabajan para sorprender en los próximos meses con nuevas iniciativas históricas.

 

Argumento

'La Danza' era representada en Navidad y en ella solo intervenían hombres que daban vida a los personajes tanto masculinos como femeninos. Si bien en este nuevo montaje se ha prescindido de este hecho y se han incorporado las mujeres. Además, esta pieza teatral transcurría por varias casas del municipio donde la gente estaba reunida y se representaba con acompañamiento de algunos músicos, obsequiando al final los espectadores a los intérpretes. ?

En Pozuelo tuvo gran repercusión, tanta que, cuando ya habían pasado muchos años sin representarse, las personas que lo vivieron recordaban fragmentos completos de ella. En el texto se aprecian algunas expresiones típicas de Pozuelo de Calatrava, circunstancia que ha querido mantener el director artístico y también actor, y dado que el texto pasaba oralmente de unos a otros, hay algunos pasajes que resultan algo enmarañados, muy posiblemente debido a esta forma de transmisión.