La Banda de Malagón no saldrá en la cabalgata de Reyes

LT / D. A. F.
-

El concejal de Cultura de la localidad reconoce que el Ayuntamiento no puede renovar el convenio que sostiene a la asociación con su coste actual

La Banda de Malagón no saldrá en la cabalgata de Reyes - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Cultural Banda Municipal de Música de Malagón anunció que esta tarde no participará en la cabalgata de los Reyes Magos de la localidad debido a que "de momento no hay convenio firmado con el Ayuntamiento", que señalan como necesario para el mantenimien, seto de la asociación.

Un comunicado de la banda reconoce que se han realizado varias reuniones para la renovación del convenio sin que se haya producido un acuerdo. "Lamentamos profundamente que nuestra música no suene por las calles de nuestro municipio, ya que es parte de nuestra cultura y tradición", remarca la nota antes de referir que es la primera vez en 150 años de historia de la banda que ésta deja de tocar.

Del mismo modo apela a que el Ayuntamiento de la localidad "considere la importancia de seguir con el convenio como hasta ahora".

Por su parte, el concejal de Cultura de Malagón, Álvaro García-Ceca, en declaraciones a La Tribuna, lamentó la decisión de la asociación de no intervenir en la cabalgata de esta noche, ante una situación que viene motivada por la mala situación económica del Ayuntamiento y la imposibilidad de mantener el convenio con el que hasta ahora se finaciaba esta agrupación musical, que el año pasado sumó 29.788 euros, "pero nosostros no nos podíamos comprometer a seguir pagando ese dinero".

Del mismo modo García-Ceca avanzó que se ofreció a los músicos la posibilidad de cobrar por su intervención en la cabalgata como un único evento, pero la factura que planteó la directiva de la banda de música sumaba 1.310.50 euros, una cantidad para la que afirma: "No tenemos crédito ni presupuesto".

En cualquier caso, afirma que si el Ayuntamiento dispusiera de fondos, los primeros en ser contratados serían los integrantes de la banda local, por lo que no hay intención de contar con otros músicos, aunque si garantizó que habrá música durante la cabalgata.

En cuanto al contenido de la negociación con las asociación, señaló que la propuesta del Ayuntamiento es remunicipalizar la banda de música y que se desarrolle en conjunto con una Escuela Municipal de Música con profesores titulados, que podría funcionar por una cantidad muy inferior a la subvención anual, "en torno a la mitad", manifestó.