El colector y la ronda sur se financiarán con el superávit

M.Lillo
-

La alcaldesa anuncia una veintena de actuaciones para invertir los 12,5 millones del remanente de 2020. Como novedad está la rehabilitación del colector, la ronda sur y el arreglo de calles, así como ayudas sociales, empleo y fondo de reactivación

Pilar Zamora - Foto: Tomas Fernandez de Moya

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto al concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, han anunciado hoy las actuaciones en las que se invertirán los 12,5 millones de euros de remanente utilizable del año 2020, un dinero que irá para ayudar a quienes más lo necesitan, con un incremento de 500.000 euros de las ayudas individualizadas de Acción Social, así como los 1,5 millones de euros que se destinarán al segundo Fondo de Reactivación Económica para ayudar a los negocios que se han visto golpeados por la nueva crisis económica. Además, habrá 435.000 euros más para programas de empleo del Impefe, que prevé la contratación en este año de unas 400 personas durante seis meses de la mano de la Junta de Comunidades y de la Diputación. Estas tres prioridades se habían avanzado ya, pero también hay muchas otras novedades en cuanto a inversiones a ejecutar en la ciudad.

Entre las que suponen el mayor desembolso económico se encuentra el tramo sur de la segunda ronda, la que permitirá conectar la ciudad a la espalda del Hospital General y que implicará también la urbanización de la calle Fernando Alonso de Coca, atendiendo a una demanda histórica de los vecinos de esta calle. Para esta actuación se prevé una dotación de 2,5 millones de euros. También se prevé la rehabilitación del colector para evitar posibles problemas. En este caso la dotación prevista es de 2 millones de euros, si bien tanto la alcaldesa como el concejal de Hacienda han indicado que para ejecutar esta obra se solicitarán fondos de Europa, por lo que si finalmente se concedieran, se emplearían en otras actuaciones. No obstante, el equipo de Gobierno considera urgente impulsar esta obra y de ahí su inclusión con fondos del superávit. 

El equipo de Gobierno también contempla 2,1 millones para adecuación de calles que están muy deterioradas, como es el caso de la avenida Camilo José Cela, la calle Ángel, San José, Calatrava (desde el tramo peatonalizado hasta la ronda), Toledo (también desde el tramo peatonalizado hasta la Puerta de Toledo, Pozo Concejo, Cañas, Alemania, Grecia, Portugal y Noruega.  

El colector y la ronda sur se financiarán con el superávitEl colector y la ronda sur se financiarán con el superávit - Foto: Tomás Fernández de Moya

También se destinan 1.370.000 euros para proyectos de eficiencia energética para las que, sin embargo, se solicitarán también fondos del IDAE. También se prevén 80.000 euros para los sin techo, 65.000 euros más para ayudar a la adquisición de material escolar, 90.000 euros para compensación fruto de un convenio para el desarrollo del polígono Sepes, así como dos partidas de 460.000 euros y 90.000 para la urbanización de la UE.CAMP1, esto es, la calle Bosque, en la que el Ayuntamiento se convertirá en agente urbanizador para realizar las obras que posteriormente abonarán los vecinos en función de un acuerdo firmado, ha indicado la alcaldesa. 

También se prevén 802.176 euros para una nueva nave de señalización, así como 200.437 euros para la nueva cubierta del polideportivo Juan Carlos I; otros 150.000 euros para un camión porta contenedores de Limpieza; 300.000 euros para una nueva nave de Limpieza; 44.600 para señalización de calles, 29.000 para mejorar el drenaje de la calle Camino Viejo de Alarcos, a la altura de la iglesia de Santo Tomás, o 30.000 euros para asistencia técnica de planes de evaluación de riesgos.  

 

El colector y la ronda sur se financiarán con el superávitEl colector y la ronda sur se financiarán con el superávit - Foto: Rueda Villaverde

"Deuda cero y gran gestión económica"

La alcaldesa ha subrayado que las cifras arrojan "una gran gestión económica", ya que no sólo el Ayuntamiento cuenta con deuda cero, sino que además el superávit de 12,5 millones se destinará a inversiones en la ciudad. Pilar Zamora ha resaltado que es un dinero que se invertirá en la ciudad, en sus vecinos, y que ésta es su "única preocupación", por lo que pidió a los grupos de la oposición que en el próximo Pleno municipal vote a favor de la inversión de dicho dinero en partidas como ayudas sociales, para los negocios afectados por la crisis o para mejoras en la capital.  

 

El colector y la ronda sur se financiarán con el superávitEl colector y la ronda sur se financiarán con el superávit - Foto: Rueda Villaverde

Remanente total.

Como avanzó este diario, el remanente líquido de tesorería se eleva a 22 millones, de los cuales los 12,5 millones señalados son "utilizables" para las mencionadas actuaciones, mientras que los 9 millones restantes se destinarán a proyectos ya aprobados en los plenos de octubre y noviembre, como es el caso de la reforma integral de la plaza de toros. Por esta razón, la alcaldesa destacó que a los 9 millones indicados se suman ahora otros 12 millones, en total 21 millones que se invierten en la ciudad, ha indicado defendiendo la gestión económica del Ayuntamiento.