Ciudad Real impuso 9 multas a la semana por beber en la calle

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de sanciones del tercer trimestre señalan un descenso del botellón

Ciudad Real impuso 9 multas a la semana por beber en la calle - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real impuso nueve sanciones por beber alcohol en la calle cada semana del pasado verano. Un total de 115 expedientes abiertos por este motivo, según los datos publicados por el Consistorio en su web. Las cifras implican una caída del fenómeno del botellón o del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y que se encuentra prohibido en todo el casco urbano, desde el inicio de la pandemia. El año pasado, en verano, hubo once sanciones a la semana, 147 expedientes abiertos por ese motivo. 

Como viene sucediendo, desde que se prohibió el botellón, hay una correlación entre el aumento de los expedientes por beber en la calle y el aumento de multas por ruidos en las viviendas. Fueron 37 las sanciones abiertas, por este motivo, una cada tres días, aproximadamente del verano. El año pasado hubo la mitad de sanciones, por este motivo, 19, según la estadística del Consistorio. Además, hubo sanciones por ruidos de vehículos, seis expedientes abiertos, y ocho por otras actividades. 

Por otra parte, este verano hubo una mayor vigilancia de las terrazas, con diez expedientes sancionadores, debido a la instalación de más mobiliario del autorizado. El año pasado solo hubo tres multas en todo el verano por este motivo. Lo que se ha reducido es el número de terrazas sin licencia, de siete que hubo el año pasado a ninguna en todo el verano. 

Como cuarto elemento clave de los expedientes derivados de las ordenanzas de medio ambiente en verano, hubo 29 multas derivadas del desarrollo de actividades que ensucian la vía pública, como arrojar papeles u orinar, las mismas que el pasado año, seguidas de 12 ocasiones en que alguien tiró basura en lugares o momentos sin deber. 

Por último, hubo una caída de las sanciones, respecto a la primavera, de multas derivadas de la venta ambulante, con solo diez, por realizarla sin licencia, no disponer de medios para hacer factura o tener productos sin tique, cuando en primavera hubo 22 de estos expedientes sancionadores abiertos, por parte del Ayuntamiento. 

En total, durante el verano se impusieron 275 sanciones, 50 menos que el año pasado, principalmente por la caída de multas por beber en la calle.