Las reservas para Navidad crecen con menús en 45-50 euros

Manuela Lillo
-

El año pasado se pagaba, de media, unos 40 euros. La subida se atribuye al encarecimiento de las materias primas. Hay fechas con un nivel alto de ocupación

Las reservas para Navidad crecen y el precio de los menús - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Navidad, época de reencuentros, de quedadas con amigos, familiares y compañeros, y también de 'sacar la cartera' y disparar los gastos. Uno de ellos, los tradicionales menús navideños, que este año pueden ver incrementado su coste entre un 12,5 y hasta el 25 por ciento, con los menús que están siendo más demandados con precios que van desde los 45 a los 50 euros, mientras que el año pasado el precio medio estaba en torno a los 40 euros. 

«Han experimentado un ligero incremento, ligero en relación con la subida de las materias primas», afirmó a este diario la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cristina Miranda, quien recordó que los empresarios «no son ajenos a lo que hay en los supermercados», con precios como el del aceite, por las nubes. 

Miranda comentó que en muchos casos, los hosteleros afrontan subidas de precios superiores al de los consumidores domésticos, dado que la calidad y la tipología de algunos productos es más cara y especializada. A pesar de ello, aseguró que los hosteleros de la provincia están tratando de «ajustar» el precio de los menús al máximo para «no engrosar en exceso» la factura a sus clientes. Para ello se echa mano de innovación en la cocina para confeccionar menús variados y apropiados para la época. 

Sin embargo, hay establecimientos que han mantenido sus precios a pesar de la subida «brutal» de algunas materias primas. Es el caso del Miami Gastro, donde ofrecen menús de entre 45 y 65 euros. «No son menús de Navidad, sino que son menús para grupos que los tenemos todo el año», afirmó Carmen Macías, que añade que en su caso se trata de grupos no muy numerosos, de entre 12 y 15 personas, debido a la limitación de espacio. Además, explicó que hay otros clientes que prefieren tirar de carta en este tipo de quedadas. «El año pasado se demoraron más las reservas y la gente preguntaba más». Este año tienen ya fines de semana con bastantes clientes previstos. 

También en el Guridi Plaza están «bastante llenos en los primeros días de diciembre». En este caso también mantienen el «mismo precio de los últimos años», ofreciendo el menú diario por 27 euros y el de Navidad, a 45 euros, recordó Diana Fernández. 

En Bodegas Galiana comentaron que ya han ofrecido las primeras cenas de Navidad. En su caso, el precio de la carta se mantiene. De cara a estas celebraciones, ofrecen dos menús, uno por 35 y otro 45 euros. Las previsiones son buenas para estas fechas a pesar de la subida de la inflación, por lo que siempre tratan de ajustar los productos y los menús para que no se dispare la factura a los clientes en las fiestas.

Ya en noviembre.

Y, la época, por cierto, ya no se circunscribe solo al mes de diciembre, ni a las fechas más próximas a la Nochebuena o la Nochevieja, aunque sí son ya las más solicitadas. El calendario de reservas de los hosteleros de Ciudad Real tiene ya «un nivel altísimo» de ocupación para la próxima semana, en días como el 21, 22 o 25 de noviembre, lo que constata el tirón de las quedadas incluso entre semana. 

También tienen un alto índice de reservas para los días 2, 14 y 15 de diciembre, así como el 21 y 22 de diciembre, ya casi desbordados de peticiones. 

«No se concentran solo en diciembre, se han ampliado también a noviembre», comentó en referencia a la mayor previsión que existe ahora de cara a la organización de este tipo de encuentros. 

Y, aunque se les conoce comúnmente como cenas y comidas de empresa, en la mayoría de los casos se trata de encuentros de trabajadores que quedan y pagan ellos mismos el menú, así como de pandillas de amigos, compañeros de gimnasio u otros colectivos que aprovechan las navidades para reunirse y compartir una comida o una cena. 

«Las cenas y comidas de Navidad que paga el empresario es muy residual, hay un mínimo de casos», detalló Miranda sobre una tendencia en los últimos años.