Junts votará en contra de los primeros decretos del Gobierno

EFE
-

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, informa al PSOE de que no apoyará las primeras medidas del Ejecutivo por existir un "malestar" con los socialistas

Junts votará en contra de los primeros decretos del Gobierno - Foto: David Zorrakino Europa Press

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán se reunieron ayer en Barcelona para tratar de acercar posiciones entre ambas formaciones, aunque Junts ya ha trasladado que votará en contra de los primeros decretos ley del Gobierno al existir "malestar" con los socialistas.

Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes de JxCat, la formación independentista tumbará tres decretos: el de medidas anticrisis, un decreto del Ministerio de Trabajo y el conocido como "decreto ómnibus", al considerar que pondría en peligro la aprobación de la ley de amnistía por incorporar modificaciones a la ley de enjuiciamiento criminal.

Las mencionadas fuentes acusan al PSOE de llevar a cabo una política de "hechos consumados" y de no querer negociar los decretos con Junts para introducir matices, lo que genera "malestar" en las filas de la formación. "Es o todo o nada", subrayan desde JxCat.

Además, JxCat considera que los decretos también afectarían al autogobierno catalán, lo que aumenta el rechazo de la formación independentista al paquete de medidas, que está previsto que se vote en el Congreso la próxima semana.

El encuentro de ayer entre Turull y Cerdán, los dos interlocutores habituales designados por JxCat y el PSOE para abordar las negociaciones, se celebró en Barcelona a petición del PSOE, expresan las fuentes de Junts.

Fuentes del PSOE consultadas por EFE apuntan por su lado que Turull y Cerdán están "continuamente en contacto" para limar asperezas y negociar aspectos clave de la legislatura: "Hablamos con normalidad, y lo seguimos haciendo", añaden.

Los siete votos de JxCat son fundamentales para la convalidación del decreto ley en el Congreso, que ahora estaría en peligro si Junts mantiene su negativa, si bien ERC todavía no se ha pronunciado al respecto