"Necesitamos 300 años para lograr la igualdad de género"

S.L.H.
-

La presidenta de ONU Mujeres España, Ewa Widlak, puso el foco en que las mujeres dedicadas a la política sufren también más ataques en redes sociales que los hombres

El Pleno de las Cortes celebró el acto institucional con motivo del 90 aniversario del voto femenino en España. - Foto: Javier Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron ayer un acto conmemorativo por el 90 aniversario del sufragio universal en España. Este acto institucional fue el evento central de la programación con la que el Parlamento autonómico está reivincando la primera vez que las mujeres españolas pudieron votar en unas elecciones generales, el 19 de noviembre de 1933, durante la II República. 

Aparte de la intervención del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, a la tribuna de oradores del salón del Plenos subieron la consejera de Igualdad, Sara Simón; la presidenta de ONU Mujeres España, Ewa Widlak; la periodista y divulgadora de historia del feminismo Sandra Ferrer; y la directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad 'Clara Campoamor' de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero.

Widlak explicó que la inclusión plena de las mujeres no solo era un derecho, sino una necesidad para la construcción de sociedades más justas. Pero, pese a los avances del último siglo, las mujeres siguen sufriendo desigualdades. Tanto es así que «se necesitarían300 años para lograr la igualdad real en el mundo», aseguró.

Simón, por su parte, se refirió a la aprobación del sufragio femenino como «la gran tarea pendiente» de una España que quería ser «verdaderamente democrática» y aludió a la figura fundamental de la diputada Clara Campoamor, poniendo en valor «todo su esfuerzo» para que las mujeres pudiesen votar, eso sí, «cuando los hombres así lo decidieron». 

Asimismo, la consejera destacó la evolución y los avances conseguidos a lo largo de la historia, en la que las mujeres «hemos pasado de pedir permiso para avanzar y pedir permiso para elegir a nuestros representantes, a ser nosotras quienes dirigimos, quienes representamos y quienes decidimos». 

Finalizó su intervención poniendo en valor las políticas de igualdad que «nos permiten seguir avanzando», recordando haber pasado de las tres mujeres diputadas en las Cortes de 1931 a las 154 actuales, sabiendo que «aún no hemos conseguido la paridad total». Es por ello, concluyó, «que tenemos que seguir avanzando». 

La directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad 'Clara Campoamor', María José Romero, reivindicó la figura de la diputada que «fue clave para la consecución del sufragio» y, como no, su herencia feminista: «la memoria de las mujeres que nos precedieron es una de las armas más poderosas que tenemos, es nuestra mejor arma de futuro», dijo.

Por último, la periodista Sandra Ferrer destacó que «hace solo 90 años, un grupo de mujeres esperó a los diputados a las puertas del Congreso para pedirles que no manchasen la Constitución estableciendo privilegios, querían la igualdad de derechos electorales».

 

Bellido defiende lo conseguido hace 90 años: la democracia real

Es un presidente feminista y se jacta de ello. Pablo Bellido ha hecho mucho desde que dirige el Parlamento autonómico en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Ayer lo volvió a hacer organizando un acto institucional con motivo del 90 Aniversario del voto femenino en España.

Fue el primero en subir a la tribuna de oradores. Bellido recordó que «hace 90 años y dos días se consiguió la democracia real: el sufragio universal», y el acto de ayer fue de «agradecimiento sincero» por la valentía de quienes lucharon por conseguirlo.

Esa batalla tiene hoy más actualidad que nunca, añadió, pues  en muchos lugares del mundo aún se prohíbe a la mujer votar. Además, «se cuestiona aquellos instrumentos que la democracia nos ha dado para fortalecer la igualdad, como las concejalías o consejerías, que nos retrotraen a otros tiempos y sitúan a la mujer en un espacio impresentable o reducido», lamentó el presidente de las Cortes, quien consideró urgente seguir reivindicando este aniversario, «mirando al futuro y siguiendo haciendo conquistas». 

Por último, Bellido consideró necesario incorporar al hombre a este movimiento, «no solo acompañando a las mujeres para que ocupen más espacio público, sino que haya más hombres respomsabilizándose en el espacio privado».