La Catedral acoge el cruzamiento de nuevos caballeros

M. G.
-

El obispo prior oficiará la liturgia presidida por Pedro de Borbón, duque de Calabria y presidente del Consejo de Órdenes Militares

La Catedral acoge el cruzamiento de nuevos caballeros

La Basílica Catedral Santa María del Prado de Ciudad Real, sede prioral de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, acogerá este domingo una solemne ceremonia de cruzamiento y toma de hábito de nuevos caballeros. El obispo prior, Gerardo Melgar, oficiará la Eucaristía del ceremonial presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria y presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares. Según ha podido saber La Tribuna, la solemne liturgia está previsto que comience a las cinco de la tarde tras la procesión de la casi veintena de neófitos seguidos por profesos ataviados con el hábito y color distintivo de la orden a la que pertenecen. Los comendadores mayores, con Pedro de Borbón al frente, cerrarán la procesión que discurrirá en dos (coros) filas por el paseo central que conduce a la Basílica Prioral Santa María del Prado.

El rito comenzará con una misa y a su término el maestro de ceremonias subirá al presbiterio para proclamar: «Su Majestad el Rey Gran Maestre y Administrador Perpetuo por Autoridad Apostólica, se ha dignado conceder la Merced de Hábito y ordena Armar Caballeros de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa a:…»; en esta ocasión a una veintena de novicios que vestirán chaqué  y llevarán un simbólico pañuelo blanco hasta recibir el hábito bendecido por el obispo  prior. Todos estarán acompañados de sus padrinos y serán llamados para dirigirse ante el altar donde tendrá lugar el acto de investidura con fórmulas llenas de simbolismos. A los futuros caballeros, que depositarán en una bandeja el pañuelo y tras escuchar la fórmula correspondiente, se les preguntará si aceptan las condiciones y requisitos exigidos para ser admitidos en las Órdenes Militares.

Primero se cruzarán los de la Orden de Santiago (Agustiniana) y después los de Calatrava, Alcántara y Montesa que son cistercienses. En este solemne ritual adquieren el compromiso de cumplir sus fines: defensa de la fe, la santificación personal y el culto divino.

Los tres comendadores mayores de Santiago, Calatrava y Alcántara y el lugarteniente general de la Orden de Montesa ocuparán un lugar destacado en la ceremonia en la que los novicios serán armados caballeros e ingresarán en la orden tras vestir sus hábitos.

La música es una parte muy importante de la liturgia y estará a cargo de un magnífico coro.

A la ceremonia asistirán caballeros de las citadas órdenes religioso-militares, entre otras personalidades, y familiares.

NOBLEZA Y SERVICIO.

Los caballeros de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, descendientes y continuadoras de aquellas que defendieron el castillo de Calatrava la Vieja y que casi son esquilmadas en la batalla de Alarcos desarrollan hoy (a lo largo del año) una gran labor benéfico-social y cultural dentro de la Fundación Órdenes Españolas.

El pasado 29 de mayo el Rey Felipe VI entregó en Madrid el Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas en su V edición que ha recaído en el profesor e historiador italiano Giovanni Muto por su larga trayectoria docente e investigadora en las universidades de Milán y Nápoles y por sus trabajos y publicaciones. El año pasado fue otorgado a la historiadora y académica Carmen Iglesias. Anteriormente se concedió este prestigioso premio internacional a Enrique Krauze (historiador mexicano), Miguel Ángel Ladero (académico e historiador vallisoletano) y Sir John Elliott (historiador e hispanista británico).

La Fundación Órdenes Españolas que publica una revista científica,  tiene también una línea editorial, cuadernos de caballería y concede el premio Manuel Corchado a universitarios estudiosos del tema órdenes.

Dentro de su actividad benéfico-social, llevan quince años financiado un campamento en Perú y han realizado una gran labor en beneficio de familias y del colegio Stella Maris, en Rivas-Vaciamadrid. Del mismo modo, prestan ayuda a las monjas comendadoras de Santiago y cistercienses calatravas, y al Seminario de Ciudad Real. Últimamente, han conseguido restaurar la iglesia de las calatravas en Madrid, una obra que ha excedido del millón de euros. Ahora están intentando restaurar el órgano y recuperar las pinturas murales de la nave central, todo ello sin dejar sus capítulos y obligaciones.

Y a través de su otra Fundacion, denominada Hospital de Santiago de Cuenca dirige una residencia de mayores que acoge a 82 residentes en la ciudad de Cuenca y cuenta con una nueva planta de día para acoger personas con alzeheimer.

Dentro de sus instalaciones tiene también un colegio cedido para su gestión docente a la Fundacion Edelvives.

El 11 de junio los caballeros de estas órdenes militares-religiosas volverán a Ciudad Real, a su tradicional cita en la procesión del Corpus.