Hacienda aumenta sus transferencias a 228 euros por habitante

R. Ch.
-

Ciudad Real aparece entre los 20 territorios donde llega más dinero derivado de la cesión de impuestos y del Fondo Complementario de Financiación a ayuntamientos y Diputación

Hacienda aumenta sus transferencias a 228 euros por habitante - Foto: Rueda Villaverde

En pleno debate sobre la negociación de quitas de deudas autonómicas y el importe a descontar a través del Fondo de Financiación Autonómica, el Ministerio de Hacienda acaba de actualizar las grandes cifras de las haciendas locales en España correspondientes al año 2021 y donde anota los datos de las liquidaciones de presupuestos de las entidades locales y las relaciones financieras entre éstos y la Administración General del Estado, concretamente, con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto es, el dinero que el Ejecutivo transfiere a través del área de la ministra María Jesús Montero a los ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares de España. Sumando los euros y teniendo en cuenta la población de cada provincia se obtiene lo que Hacienda define como 'financiación media por habitante por provincias e islas'. Ese es uno de los apartados al que pone nombre el informe de más de 100 folios sobre las haciendas locales y en el que Ciudad Real, y sus vecinos, sale bien parada en comparación con el resto de territorios de España. Esa financiación rozó en la provincia los 228 euros por habitante. Si se compara con el resto del país, aquí llegaron casi 70 euros más por persona. Si se compara con el resto de Castilla-La Mancha, solo los conquenses recibieron más dinero de Hacienda, casi 340 euros. A la cola: Málaga, Mallorca y Barcelona. No superan los 125 euros por habitante. 

Estos ingresos que transfiere el Estado los divide en dos. Por una parte, las cesiones de tributos y por otra, los Fondos Complementarios de Financiación. Entre los primeros, el impuesto del que se cede con mayor rendimiento recaudatorio es el IRPF, que representa el 56,3% de los rendimientos totales cedidos, y que aumenta ligeramente su importancia relativa a costa del Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA, y de los Impuestos Especiales. El segundo, el FCF, es el que reparte la mayor parte del dinero. En Ciudad Real, nueve de cada diez euros que llegan vía Ministerio de Hacienda lo hacen a través de este fondo. En 2021, más de 200 euros por habitante, frente a los menos de 22 euros que llegaron a través de la cesión de tributos. Territorios como las islas de El Hierro y Gomera o provincias como Soria y Teruel encabezan ese reparto de fondos hasta sus haciendas locales y que, por lo general, en los últimos años, ha crecido. El Ministerio ofrece la comparativa con el año 2004. En este periodo, Ciudad Real ha aumentado el dinero que recibe en casi un 70%. Entonces recibía una media de 135,8 euros por habitante: 14 euros por cesión de tributos y 121 por el FCF. Donde más ha crecido en todo el territorio estatal es en Zamora, donde casi doblan los ingresos por habitante, mientras que en Fuerteventura, Ibiza y Guadalajara los incrementos no superan el 25% en esos años.