El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha mostrado su preocupación porque el PP, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, presenta este viernes el programa de Cultura con el que la formación política concurrirá a las elecciones generales del 23J, se plantee "acabar" con el Ministerio de Cultura al unirlo con otras materias como Educación.
A preguntas de los periodistas durante la presentación de la revista Archiletras Científicas, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha recordado que cuando ha gobernado el PP nunca ha habido Ministerio de Cultura, lo que, en su opinión, "es una mala noticia".
Para Iceta, Núñez Feijóo tiene este viernes la posibilidad de "rectificar" y finalmente contar en su gobierno con un Ministerio de Cultura. Sobre el programa del PP sobre Cultura ha comentado que lo leerá "con mucha atención".
También se ha referido a la decisión del Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid) de cancelar una función teatral de un texto de Virgina Woolf por motivos ideológicos, aunque posteriormente desde el consistorio se ha precisado que no se ha hecho por motivos ideológico, sino por motivos presupuestarios.
Iceta ha mostrado su preocupación por el hecho de que en España pueda haber cualquier tipo de censura y ha hecho un llamamiento a preservar la democracia y a que se favorezcan todas las expresiones culturales.
"Nadie debe confundir lo que puede ser su interés concreto, particular, personal o su orientación política con lo que tiene que ser un servicio público universal para todos y al alcance de todos", ha advertido el ministro, que se ha mostrado "siempre en contra de la censura, siempre a favor de la libertad de expresión y siempre a favor de la cultura".
En este sentido, ha abogado por que "la cultura pueda representar y acoger a todos desde su diversidad
ARCHILETRAS
La revista Archiletras Científicas ha presentado en Almagro un monográfico de esta publicación dedicado a desgranar el teatro clásico español, en el que trece expertos analizan esta temática. El ministro de Cultura ha resaltado que "merece mucho la pena el esfuerzo de publicar revistas como Archiletras, lo mismo que merece la pena mantener los festivales" que, a su juicio, proporcionan "no solo recuperar obras antiguas, sino mostrar su vitalidad y su vigencia".
Iceta ha alabado el que "exploradores" como los que propician Archiletras se atreven a hacer revistas, y además, dedicarlas a cosas que alguien puede pensar que interesará "a unos pocos", pero que en realidad acerca este producto cultural a muchas personas, los interesados en conocer estos aspectos y aquellos que en el futuro pueden estar interesados.
La publicación de esta edición de la revista ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).
El volumen ha sido dirigido por Ángel Gómez Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y coordinado por Julio Vélez Sainz de la Universidad Complutense.
En él, trece expertos, figuras de la práctica y la teoría teatral de diversos países, firman los diferentes artículos.
Germán Vega García-Luengos ha desgranado los detalles de la publicación que se divide en cuatro secciones, "El teatro áureo desde dentro", "Nuevos cauces en la investigación áurea", "Impacto del Siglo de Oro en la España contemporánea" y "Clásicos globales" y dos apéndices: Relación de compañías especializadas en repertorio clásico español y Relación de festivales de Teatro Clásico español.
En sus 224 páginas, dentro de la primera sección, se pueden encontrar un artículo firmado por el dramaturgo Álvaro Tato titulado "Torres de diamante: apuntes sobre la versión teatral de clásicos" y otro de Antonio Sánchez Jiménez que se presenta bajo el título "Diana, lectora: letras y plumas en 'El perro del hortelano', de Lope de Vega".
En la segunda de las secciones se incluye tres textos firmados por Germán Vega García-Luengos sobre los problemas de autoría en el teatro del Siglo de Oro y cómo los medios digitales pueden ayudar a su detección y remedio.
Otro de los textos que se incluye en esta sección está firmado por Francisco Sáez Raposo, que aporta el texto titulado "Hacia la recuperación del Coliseo del Buen Retiro"; mientras que Santiago Fernández Mosquera y Alejandra Ulla Lorenzo firma el artículo "La edición del teatro barroco: nuevos avances desde las humanidades digitales".
El tercero de los apartados de la revista incluye los trabajos de José Gabriel López Antuñano que analiza los festivales de Teatro Clásico en España y otro de Alba Carmona y Duncan Wheeler sobre las adaptaciones cinematográficas de las obras del Siglo de Oro durante el primer franquismo.
Además, también incluye un texto de Abraham Madroñal Durán sobre la comicidad áurea en los escenarios, y uno final de Julio Vélez Sainz que titula "Un auto de fe para el Teatro Clásico: la apropiación ideológica del legado teatral áureo (1978-2022)".
Finalmente, en el cuarta sección de la revista, Esther Fernández analiza la controversia y supervivencia de un patrimonio cultural como es el teatro áureo en la escena estadounidense.
Rogelio Miñana firma el último texto de la revista que lleva por título "Don Quijote en las Américas hoy: teatro y activismo comunitario".
Arsenio Escolar, editor de Archiletras Científica, ha recordado que Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española.