Canarias, Canarias se llama

ISRAEL GARCÍA-JUEZ
-

Pizarro resalta de José Antonio Monago que es un líder, que viene del verbo inglés 'lead', el que va delante

Hasta de Portugal vino gente para escuchar a Monago. - Foto: JUAN LAZARO

Ven a verlas, no esperes ya más y disfruta de la tierra canaria en España un tramo tropical. Así rezaba un anuncio televisivo que animaba a todos a ir a Canarias y es por lo que he decidido titular así mi contracrónica.

Parece que los versos sueltos se retroalimentan y por ello no debe extrañar que sea Manuel Pizarro el que presente al presidente autonómico de Extremadura, José Antonio Monago, al enésimo ejercicio de explicaciones en la plaza pública en los últimos siete días. Pizarro es el ejemplo más claro de un magnífico gestor empresarial que se mete a política y sale trasquilado. Primero, porque los del PP no quisieron utilizar su experiencia hasta condenarlo al hartazgo y segundo, porque perdió un debate televisivo frente a un rival que mentía y que llevaba un parche en un ojo. Menos mal que la mayor empresa del país no cotizada le ha fichado para tranquilidad de todos los españoles.

Por mucho que se empeña Monago en aclarar que es un hombre honesto al que le han perdido las Islas Afortunadas y sus bellas nativas, sigue habiendo algunos apartados en su relato que no están tan cristalinos como las aguas canarias. ¿Todos los viajes a esta zona ultraperiférica y pagados por el Senado tenían un motivo laboral? ¿Por qué acusa a los medios de meternos en su vida privada si es su supuesta novia la que ha aclarado que mantenía una relación con él durante su período de senador? Una cosa es cierta; si sabes que puedes viajar a costa del erario público porque nadie te va a pedir las cuentas, ¿por qué pagas de tu bolsillo 22 viajes?

Floriano y Arenas escenifican el patrio «quítate tú, pa’ ponerme yo». Floriano y Arenas escenifican el patrio «quítate tú, pa’ ponerme yo». - Foto: JUAN LAZARO En cualquier caso y lejos de que este culebrón bananero concluya, Monago acudió a uno de los hoteles más lujosos de Madrid para animar al personal urbi et orbe a que inviertan en su zona, extrema y dura. Ya decía Fraga que nadie paga para que le insulten, así que, como se trataba de un acto patrocinado por su Gobierno, las preguntas más complicadas se quedaron en el cajón. Quizá por esto le abordaron a José Antonio la entrada, a pesar de que era un desayuno informativo con preguntas, y a la salida se hizo fuerte en un salón y, hasta transcurrida más de una hora de la finalización del acto, no se decidió a abandonar el Palace, en la equivocada confianza de que ya no había cámaras esperándole.

Como algo tenía que decir durante su hora y media de comparecencia nos deleitó afirmando que, a partir de enero de 2015, hará público todos sus gastos, ya se ha conocido el desglose de su Visa durante esta crisis, y recordó que es el primer senador de la democracia que explica (a medias) por qué un extremeño iba tanto a Canarias.

El fuego que sobre él han vertido es de todo menos amigable, dijo irónico, pero él está tranquilo pues le apoyan tanto Rajoy como Cospedal. Hay quien se pregunta si esto es bueno o malo, pero lo cierto es que son, en la actualidad, el presidente del PP y la secretaria general.

Cristina Cifuentes envía un beso fuerte a todos los lectores de Promecal.Cristina Cifuentes envía un beso fuerte a todos los lectores de Promecal. - Foto: JUAN LAZARO Está muy enfadado porque como hijo de Guardia Civil afirma que el honor es su divisa y que como hizo la mili en Infantería de Marina es un valiente por tierra y por mar. Por eso la manta de palos que le ha caído ha hecho mella, pero no lo suficiente y cree que, precisamente, por todo este follón, volverá a ganar las elecciones.  Así, entre otras cosas, remarcó que el Ejecutivo autonómico ha «logrado crear 32.000 empleos netos desde 2013» y aseveró que «para 2015, se calcula en Extremadura un crecimiento del PIB del dos por ciento». Además, señaló que quiere que la suya sea «la región con menos impuestos de España», por lo que llevará a cabo una «reforma fiscal que reduzca los impuestos».

Repitió que no se le ha respetado la presunción de inocencia y que se ha presentado querella contra el diario Público por todo lo que sobre él se ha publicado. Veremos en qué queda todo esto, pero yo me malicio que esto todavía no ha terminado.  

Entre los asistentes se dejaron ver otras personalidades del partido como Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño; Salvador Victoria, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid; o el que fuese vicealcalde de la capital Manuel Cobo.

Más fotos:

Pizarro como buen turolense aclara: «el que va delante se lleva muchas tortas».
Pizarro como buen turolense aclara: «el que va delante se lleva muchas tortas». - Foto: JUAN LAZARO
Ángel Corcóstegui se resigna a que le asignen mesas de tercera fila.
Ángel Corcóstegui se resigna a que le asignen mesas de tercera fila. - Foto: JUAN LAZARO

Me llamó la atención el discreto puesto en mesa de gallinero que ocupaba Ángel Corcóstegui, el que fuera durante media hora CEO del Santander Central Hispano al que Botín le hizo multimillonario con tal de quitárselo de encima. Debe ser duro pasar de ser el rey del mambo a compartir mesa y mantel con el resto de los mortales. Cosa bien distinta a la del presidente de BNP, Paribas, Ramiro Mato, presente en este acto y al que le podrán ver ustedes junto al Pequeño Nicolás en uno de estos encuentros en el que el joven farsante se colaba y vendía prebendas a los incautos que decidían entrar en su juego. Les hablo de una foto en la que también está el ahora comisario Miguel Arias Cañete.