Cospedal anuncia la regularización de los pozos en el Alto Guadiana

latribunadeciudadreal.net
-

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informa de que la Confederación va a firmar los primeros 66 expedientes para legalizar esta situación

La noticia seguro que llega a muchos como agua de mayo. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció ayer que la Confederación Hidrográfica del Guadiana va a firmar los primeros 66 expedientes para regularizar la situación de los pozos que se encuentran en el ámbito del Plan del Alto Guadiana. Ésta era una de las reivindicaciones de muchos de los agricultores de la zona y de organizaciones agrarias de la región. Con esta iniciativa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana comienza a regular la situación de, aproximadamente 8.000 pozos, de los cuales 4.000 corresponden a cultivos leñosos como la vid.

La presidenta de la Junta calificó esta medida como una «buena noticia». Explicó que de esta forma se va a atender a una demanda tradicional del sector. Cospedal confía en que esta decisión se puede poner en marcha cuanto antes el proceso para que las instalaciones hídricas que no tenían una regulación legal comiencen a estar regularizadas.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación en la localidad albaceteña de Pétrola, la presidenta autonómica explicó que esta iniciativa «es un paso muy importante para que nuestros agricultores puedan disfrutar de un bien como el agua». Añadió que esta medida se une a otra iniciativa que considera clave para los agricultores de la zona, como la decisión del Consejo de Ministros de que se puedan transferir derechos de agua.

lo que el peag no resolvió. De esta forma, se intentan arreglar algunos de los flecos que quedaron sueltos con el Plan Especial del Alto Guadiana, que tiene el objetivo principal de evitar la sobreexplotación del acuífero 23, lo que incluso afecta a la conservación de Las Tablas de Daimiel.

La irrupción de la crisis hizo que las partidas económicas fueran menguando y no alcanzaran el nivel de lo previsto

Incluso desde su época en la oposición, el Partido Popular y la actual consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, defendieron la regularización de estos pozos.