La concejala de Promoción Económica y Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres, aseguró este martes que la ciudad «está lista para competir, crear empleo y retener el talento», gracias al desarrollo del polígono industrial Oretania, «una oportunidad histórica para el desarrollo económico» de la capital. Destacó, en este sentido, su emplazamiento estratégico y los beneficios fiscales aprobados para las empresas que decidan instalarse en este espacio.
Torres, en un balance de los dos primeros años de legislatura, valoró también las cifras de empleo registradas, después de cerrar el mes de junio con el mejor dato de paro desde 2008: «Ciudad Real tiene 456 desempleados menos que en enero». En este punto, la concejala puso el foco en la eficacia de programas como 'Ciudad Real Emprende' y 'Ciudad Real Bonifica', impulsados desde el Impefe, y avanzó una nueva línea de ayudas, dotada con 179.000 euros, para que las empresas contraten a universitarios y alumnos de Formación Profesional una vez que finalicen sus estudios.
En otro orden de cosas, Yolanda Torres hizo hincapié en que el equipo de Gobierno del Partido Popular lleva invertidos más de 1,5 millones de euros en la renovación de redes de abastecimiento de agua, «mientras que el PSOE no llegó a 800.000 euros en ocho años de legislatura». Los trabajos ejecutados en calles como Grecia, Cañas, Ángel, Portugal y la carretera de Puertollano tendrán ahora continuidad en la avenida del Ferrocarril.
Licencias. Destacó, igualmente, las medidas adoptadas para modernizar el Ayuntamiento y simplificar los trámites administrativos. Aquí encuadró la aprobación de una nueva ordenanza municipal de licencias después de dos décadas. Desde junio de 2023, remarcó la edil, se han concedido 200 para la construcción de viviendas, así como para proyectos de envergadura como el nuevo parque de bomberos del SCIS y el Campus Biosanitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Por último, la concejala de Promoción Económica y Urbanismo aseguró que el 69% de los compromisos recogidos en el programa electoral del PP en estas áreas «están ejecutados o en marcha», y citó los proyectos de los silos y del convento de las Terreras como ejemplos de «transformación urbana». «Las políticas aplicadas han conseguido reactivar el empleo, impulsar el comercio, facilitar el emprendimiento y modernizar la ciudad», sentenció.