PSOE: "La provincia pierde con estos presupuestos"

LT
-

El grupo socialista argumenta que son ·una mala copia que no aporta valor añadido a las necesidades de la provincia"

PSOE: - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real ha votado en contra de los presupuestos presentados por PP-Vox, porque "son una mala copia que no aporta valor añadido a las necesidades de la provincia", a lo que el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha añadido que "son unos presupuestos 'trampantojo', que juegan al engaño haciendo creer que son una cosa pero son otra de peor calidad", ya que, según sus palabras, se han limitado a cambiar el nombre de las partidas y a eliminar o reducir proyectos, solo por ser iniciativas del Partido Socialista.

El PSOE ha presentado en el Pleno 6 enmiendas parciales por más de 5 millones euros, mostrando su disconformidad con el presupuesto e instando al equipo PP-Vox, "a tener en cuenta estas enmiendas de las que dependen el buen desarrollo y funcionamiento de los ayuntamientos y colectivos de nuestra provincia".

Una de las principales disconformidades es que no se hayan incluido en los presupuestos 3 millones para hacer frente a la subida del coste del servicio de recogida de basura a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de CLM, RSU, y de Comsermancha, en los municipios de la zona de La Mancha. "En vez de castigar los bolsillos de los vecinos y vecinas reiteramos nuestra petición de que sea la institución la que se haga cargo de este gasto".

PSOE: PSOE: - Foto: Fotos Rueda Villaverde

A través de una enmienda que entiende que 5 millones de euros es una partida poco ambiciosa que solo sirve para 'poner un parche' en el problema de pérdida de agua en los municipios, además de exigirles una cofinanciación del 30% para poder llevarla a cabo. Por ello, el PSOE se ha ofrecido a afrontar, junto al equipo de gobierno PP-Vox, un programa más ambicioso de aproximadamente 130 millones de euros, que sí daría una solución real.

Los copagos a los ayuntamientos, un antes y un después en la Diputación

El grupo socialista ha querido dejar clara su postura en contra de que la ciudadanía tenga que hacerse cargo de la subida de la tasa de basuras, así como de los copagos que PP-Vox han establecido en convocatorias financiadas anteriormente al 100%. Por ejemplo, en el Plan de Obras de Renovación de Redes de 2023 que muchos ayuntamientos no pueden solicitar al no disponer del 30% a abonar para llevar a cabo la obra, o los copagos en los PID, ya que los ayuntamientos tendrán que hacerse cargo del 30% de la nómina de los monitores si solicitan más de uno para su municipio.

PSOE: PSOE: "La provincia pierde con estos presupuestos"

No se explica cuándo "PP y Vox se han encontrado una institución saneada, con grandes obras e infraestructuras ejecutadas y de las que están recogiendo los frutos del trabajo socialista, con José Manuel Caballero al frente", ha manifestado José Manuel Bolaños.

Un presupuesto de 148 millones, un 1,37% más respecto a la anterior

El grupo socialista recuerda que PP-Vox cuentan con una subida del 1,37% y no del 6,76% como habían señalado "un dato totalmente falso". 2 millones más para 2024 y, además, se han encontrado con infraestructuras inmejorables, como el complejo ferial IFEDI que les va a suponer un ahorro enorme y más cuando este año no se celebra FENAVIN".

"No entendemos cómo teniendo más presupuesto eliminan importantes proyectos e instauran copagos que marcan un antes y un después en esta Diputación que siempre ha financiado los programas al 100%". Eso -ha lamentado- "sin hablar de cómo estos presupuestos sirven para favorecer a algunos ayuntamientos y colectivos sobre otros, porque ahora cuenta el color político en vez de las necesidades reales de cada localidad".

PP-Vox eliminan proyectos muy necesarios y muy solicitados por la ciudadanía

"Además de la situación beneficiosa que dejamos también heredan proyectos a punto de ejecutarse como el Proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", o el proyecto 'Oleoturismo España'. Presentaciones que han tenido lugar recientemente y a las que no se ha invitado al grupo socialista, promotor de dichas iniciativas.

Sobre el 'Plan de Sostenibilidad Turística Geoparque', el PSOE ha presentado una moción que PP-Vox ha considerado no urgente, a pesar de estar ya en proceso de ejecución con una partida de 4'2 millones de euros, fondos que quedaron a disposición del actual equipo de gobierno para su ejecución, y que "correría grave peligro tanto para su ejecución como para la aprobación definitiva por la UNESCO, ya que el proyecto se encuentra paralizado desde el mes de julio". Un proyecto que forma parte de los más de 20 millones de euros que el anterior equipo de Gobierno consiguió de Fondos Europeos para dinamizar la economía de los municipios de la provincia.

Bolaños ha resaltado el anuncio a 'bombo y platillo' del Plan de Aldeas, porque no se trata de un proyecto nuevo ya que el gobierno del PSOE destinaba más de 1 millón de euros, provenientes de una partida de 650.000€, en ayudas a las aldeas y una discriminación positiva para Planes de Caminos, Planes de Obras, o los PID, renombrados `Proyecto de Impulso Digital´, que favorecían a los pueblos con aldeas para ayudar en estos cometidos.

"Es un 'suma y sigue', como la paralización del Museo de la Caza o del Museo de las Órdenes Militares o la reducción del presupuesto a Ferias de relevancia".

En contraposición, "se destinan 200.000 euros a la celebración del 130 Aniversario del Palacio Provincial, cuyas actividades se han podido completar en los 4 meses que llevan gobernando y no volver a invertir un dinero extra para 2024, fuera ya del año de conmemoración, por la simpleza de querer protagonizarlas ellos", ha concluido.