Instituto de la Mujer sube un 40% la partida para concienciar

L.G.E.
-

Serán 2,1 millones para 2024. «Haremos un esfuerzo para llegar a grupos más jóvenes, donde la banalización de violencia de género es un problema», apunta la consejera

Instituto de la Mujer sube un 40% la partida para concienciar - Foto: Javier Pozo

«En el año 2024 Castilla-La Mancha volverá a contar con un presupuesto histórico en materia de igualdad». La consejera de Igualdad, Sara Simón, desveló esta tarde en las Cortes que el año que viene el Instituto de la Mujer contará con 48,7 millones de euros, una cifra que supera la presupuestada para este año, que era de 47 millones. Ahora bien, al final en este 2023 el Instituto de la Mujer ha tenido más dinero para gastar, pues a lo largo del ejercicio ha habido ampliaciones de crédito hasta llegar a los 52 millones, sobre todo por la adjudicación de más fondos y remanentes del Gobierno de España adscritos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

El problema de la violencia contra las mujeres es de tal calibre que el Gobierno regional tiene que destinar más de la mitad del presupuesto que tiene para Mujer a la prevención y protección de las víctimas. Serán 27 millones de euros en 2024, que son dos millones más de lo previsto para este año.

Simón destacó que para mantener los 15 recursos de acogida de la región habrá cinco millones de euros. En lo que va de año han tenido que dar refugio y ayudar a 333 mujeres y 241 menores.

La consejera también destacó uno de los mayores incrementos presupuestarios del año que viene, superando el 40 por ciento de subida, que será para la divulgación y las campañas institucionales. Habrá dos millones de euros, con un incremento de 600.000 euros respecto a lo que se va a destinar en 2023. Simón explicó por qué es necesario. «Nuestro objetivo es dar a conocer, divulgar y, ahora con mayor esfuerzo, concienciar», expuso, «recortando espacios a los discursos negativos». Avanzó que harán hincapié entre las generaciones más jóvenes. «Haremos un esfuerzo para llegar a los grupos más jóvenes, donde la banalización de la violencia de género es un problema», alertó. 

La consejera mostró su preocupación por las cifras de mujeres asesinadas de este año, que supera el medio centenar. «Se producen en un momento en el que, me atrevo a decir, nunca antes se había cuestionado tanta violencia de género y no creo que sea casualidad», apostilló. 

Volviendo a la contabilidad presupuestaria, Simón precisó que para el mantenimiento de los 87 centros de la mujer que hay en Castilla-La Mancha se destinarán más de diez millones. Apuntó que hasta el 31 de octubre han atendido a más de 21.000 mujeres y que una cuarta parte de las consultas que llegan es sobre violencia de género.

También señaló que el servicio de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género ha atendido a 303 en lo que va de año. En cuanto a la atención psicológica para agresiones sexuales, se ha ayudado a 185 mujeres en este 2023. Lo siguiente serán los centros de atención a víctimas de agresiones sexuales. «Son refugios para cualquier mujer que sufra una agresión sexual o que tenga dudas de si la ha sufrido, algo que es más frecuente de lo que pueda parecer», avisó. 

Casi la mitad de los fondos, del Estado. ¿Y de dónde llega el dinero para el Instituto de la Mujer? Pues casi la mitad de esos 48,7 millones procede de fondos finalistas del Estado, por el Pacto contra la Violencia de Género. De ahí llegan 23,7 millones. Las transferencias que hace la Junta sumarán 17,6 millones el año que viene. También habrá fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con seis millones de euros. Simón destacó que en estos momentos el presupuesto es tres veces y medio más que el de Cospedal. 

6,8 millones para los centros para víctimas de agresiones sexuales

Albacete. Será el primero que abra. Las obras ya están finalizadas y la Junta está con suministros y mobiliario. Está en la calle Rosario.

Toledo. Ubicado en la calle Duque de Lerma, las obras están finalizadas y se recepcionarán en diciembre. Será el segundo en abrir.

Guadalajara. Es un inmueble adquirido en la calle Rufino Blanco. Las obras «avanzan a buen ritmo».

Cuenca. Es el proyecto de la Casa de la Igualdad, en la Avenida República Argentina. Las obras se extenderán hasta la primavera.

Ciudad Real. Se rehabilitará la antigua Casa de la Cruz Roja. Finalizarán las obras en verano.