Pérez de Madrid lleva a las beguinas de la música a los libros

D. A. F.
-

La cantante presenta esta tarde en el Obispado de Ciudad Real el libro 'El beso de Dios', centrado en un movimiento espiritual de mujeres medievales

Prado Pérez de Madrid presenta su obra - Foto: LT

La cantante y compositora Prado Pérez de Madrid se ha convertido en autora de libros y esta tarde presentará en el Obispado de Ciudad Real El beso de Dios. Las beguinas y la espiritualidad del amado y los cuidados. Con esta obra, la artista daimieleña da continuidad al disco Trovadoras del amor, que lanzó con su grupo Aura Música en 2019. 

En una conversación con La Tribuna, la ahora escritora, reconoció que el impulso para dar forma a esta obra surgió durante la campaña de lanzamiento del álbum. «Presenté el disco en muchos sitios y uno de ellos fue la Editorial San Pablo, porque tienen una librería en Madrid y veía que era un sitio apropiado donde se podría vender, pero a los pocos días recibí una llamada diciendo que el disco no lo podían vender allí, pero, en cambio, me preguntaron que por qué no escribía un libro sobre ello».

Aquel fue el empujón definitivo, aunque el trabajo de escritura se vio interrumpido por la pandemia. Para la artista fue «una experiencia nueva». Al mismo tiempo, admite que ya durante la preparación del disco acumuló numerosa documentación sobre las beguinas, un movimiento espiritual de mujeres que se desarrolló en la Edad Media.

«Todo lo que había leído sobre las beguinas era muy académico y yo lo que quería era algo que fuera distinto, que valiera para difundir su obra, sobre todo para que la gente las conociera», apunta Pérez de Madrid sobre sus motivaciones. En este sentido, comenta que la experiencia de estas mujeres, que sin ningún tipo atadura por matrimonio o por pertenencia a una congregación religiosa, se centraban en su espiritualidad y se dedicaban a los cuidados de personas necesitadas, «es un tesoro escondido».

En su empeño por ampliar la documentación acumulada, la cantante participó también en cursos específicos y leyó tesis doctorales tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha como de la Complutense de Madrid y tuvo colaboraciones como la de la prologuista del libro, Silvia Bara, teóloga de la Universidad Pontificia de Comillas.

En sus páginas, Pérez de Madrid aborda las vidas de varias de estas mujeres, «no todas, pero sí las más importantes», señala antes de enumerar a Margarita Porete, Hadewijch de Amberes, Matilde de Magdeburgo o Beatriz de Nazareth, todas ellas del siglo XIII; a las que añade a su precursora, «Hildegarda de Bingen, que nació un siglo antes y es santa», apunta.

Todo ello buscando un estilo de escritura ameno que facilite que «todo el mundo lo pueda leer». Además, cada uno de los capítulos incluye un código QR mediante el que es posible escanear las canciones del disco Trovadoras del amor, referidas a la protagonista de las páginas anteriores.

Por otro lado, la artista daimieleña apunta que si bien las beguinas de Europa central son las más conocidas dentro del silencio general sobre este movimiento, también estuvo presente en la Península Ibérica, con especial intensidad en Andalucía y Cataluña, afirma la autora. «Es un movimiento que ha intentado ocultarse, quizá porque fueron mujeres, porque al final el movimiento fue perseguido por la Inquisición», señala Pérez de Madrid antes de recordar que en España se les llamó «beatas», con un claro matiz peyorativo.

Aun así, la autora reconoce que en España no hubo beguinas que escribieran con la profusión que lo hicieron «Hadewijch de Amberes, que tiene muchísimos escritos; o Margarita Porete, que aunque su libro lo quemaron en la hoguera, hubo copias que se difundieron por toda Europa», destaca.

El acto de esta tarde en el Obispado (19.00 horas), está organizado por la Editorial San Pablo y la Pastoral Universitaria, cuyo delegado, Luis Eduardo Molina, presentará el libro junto a la autora, además de la coordinadora de Mujeres y Teología, Rosa Belda; y la investigadora de Hercritia, la UNED y la Universidad de Lisboa Julia Alonso.