Lienzo de Andrade dañado por el desprendimiento vuelve a casa

La Tribuna
-

La intervención dirigida por Elena García, responsable del servicio de Restauración y Conservación de la Diputación de Ciudad Real, ha hecho posible la recuperación del cuadro, que ha sido recibido entre aplausos por trabajadores de la Diputación

Cuadro de Andrade dañado por el desprendimiento vuelve a casa

El lienzo del Quijote de Ángel Andrade ha vuelto a su casa, al Palacio de la Diputación, de donde salió maltrecho como consecuencia de un desprendimiento de parte del techo del Salón de Recepciones del Palacio Provincial, donde había permanecido anclado casi 129 años.

La intervención dirigida por Elena García, responsable del servicio de Restauración y Conservación de la Diputación de Ciudad Real, ha supuesto una inversión de 300.000 euros y ha hecho posible la vuelta del lienzo que ha sido recibido entre aplausos por trabajadores de la Diputación, entre ellos su presidente, Miguel Ángel Valverde.

Comienza una nueva etapa en el proceso que se abrió tras el desprendimiento ocurrido en abril de 2022. Fue una conserje de la Diputación la que comunicó a primera hora de la mañana que no se podía abrir la puerta del Salón de Recepciones, donde cascotes y mobiliario que había sido desplazado impedían el acceso.

Cuadro de Andrade dañado por el desprendimiento vuelve a casaCuadro de Andrade dañado por el desprendimiento vuelve a casa

Se ha tenido que acudir a procedimientos que han requerido de una gran especialización, también llegado el momento de decidir el nuevo anclaje que fijará el lienzo al techo. Se ha sustituido el yeso mezclado con carrizo que se aplicó cuando se colocó a finales del siglo XIX por un soporte que permite que pueda descender si es necesario. Se ha configurado, igualmente, un nuevo armazón de madera que ha sido anclado y asegurado al techo de la estancia, que a su vez ha sido reforzado en la cámara existente hasta llegar a la cubierta.

Restan por acometer diversos trabajos y actuaciones que se llevarán a cabo en lo sucesivo con el objetivo de que, cuanto antes, el salón de Recepciones de la Diputación vuelva a ser utilizado para reuniones propias de la gestión de la institución provincial o para albergar actos institucionales y oficiales. También podrá ser visitado por los ciudadanos que van al Palacio Provincial para conocer la riqueza artística y patrimonial que atesora.