Valdepeñas celebra el Pleno de organización municipal

LT
-

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, preside la primera sesión plenaria de la legislatura

Valdepeñas celebra el Pleno de organización municipal

Valdepeñas ha celebrado el primer pleno de la legislatura para su organización municipal. En él se han dado cuenta que el alcalde, Jesús Martín, contará como tenientes de alcalde con Vanessa Irla; David Sevilla; Francisco Delgado; Manuel Martínez López-Alcorocho; y Gregorio Sánchez. Diferentes áreas, que conforman además la Junta de Gobierno Local.

 

En cuanto a las delegaciones, en la referida a Servicios Administrativos Generales y de Seguridad Ciudadana es nombrado teniente de alcalde Francisco Delgado, que se encargará de Secretaría y otros Servicios Administrativos Generales, Contratación y Patrimonio así como a asuntos correspondientes al ámbito funcional de Policía Local y Protección Civil. Además de asuntos referidos a la superior dirección de la Agenda 20-30 y subvenciones europeas.

 

Por su parte, Gregorio Sánchez Yébenes será el concejal encargado de Recursos Humanos y Organización y Nuevas Tecnologías. Al que se le suma también Medio Ambiente y Agricultura.

 

En el área de Servicios Económicos, Vanessa Irla Uriarte, será la teniente delegada del área para los servicios de Intervención y Tesorería. Asuntos correspondientes al ámbito funcional de los departamentos citados, así como coordinación del Equipo de Gobierno y concesión de subvenciones. Se le suman las áreas de Cultura y Turismo.

 

En el área de Servicios a la Ciudadanía ha sido nombrado teniente de alcalde David Sevilla, encargado de las concejalías de Deportes y Festejos. En cuanto a Promoción Económica la concejala seguirá siendo Julia Cejudo; el área de Servicios Sociales lo mantendrá María del Mar Marqués; y Educación y Juventud, los dirigirá Inmaculada Pacheco. Por último Participación Ciudadana, que conlleva las relaciones con barrios, cofradías y OMIC, lo seguirá desempeñando Paqui Madrid.

 

La tenencia de alcaldía del área de Servicios al Territorio la mantendrá Manuel Martínez López-Alcorocho, responsable de Urbanismo, Obras, infraestructuras y servicios operativos y unidad jurídico-administrativa.

 

Los plenos han quedado fijados los primeros lunes de cada mes, a las 10:00 horas, excepto en el mes de agosto, y las comisiones informativas se han conformado, siguiendo los criterios de proporcionalidad según el número de concejales representados de cada uno de los grupos políticos. Concretamente uno de Unidos por Valdepeñas, dos de Vox, cuatro del PP y seis del PSOE. Las retribuciones en las comisiones informativas serán de 100 euros; 150 para las Juntas de Gobierno Local; y de 300 euros para las sesiones plenarias. Los grupos políticos municipales percibirán como cantidad fija 100 y como cantidad variable mensual 200 euros por concejal.

 

En cuanto a las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva o parcial el PP presentó una moción apoyada por Unidos por Valdepeñas, pero que fue rechazada por el PSOE y Vox, alegando este último que en la suma de las cifras las cuantías se mantenían igual.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha defendido que se mantienen las retribuciones como en la anterior legislatura y ha criticado el voto en contra de Unidas por Valdepeñas, con el que mantuvo negociaciones al no contar con mayoría absoluta.

 

"Usted hizo una nota de prensa después de las conversaciones que hubo entre los dos grupos, y la única verdad que decía la nota de prensa era que se habían hablado de los sueldos, sí de los suyos, porque los nuestros siguen siendo los mismos", recordaba Martín, apuntando que "yo no soy Pedro Sánchez, a mí no me va a poner usted en un brete y me va a traicionar como ha hecho Podemos. Porque lo que pedía era liberarlo a usted, a su compañero y ponerle a un jefe de Prensa, y aumentar la financiación a los partidos políticos. Así que la próxima vez que haga una nota de prensa dígalo todo".

 

Finalmente, el punto que cuenta con las liberaciones del alcalde, Vanessa Irla, David Sevilla, Francisco Delgado (de manera parcial), Gregorio Sánchez, Julia Cejudo y María del Mar Marqués fue aprobado por mayoría simple, con el voto a favor del PSOE, voto en contra del PP y Unidos Por Valdepeñas y la abstención de Vox.