Los hermanos García-Baquero, los más ricos de la región

La Tribuna / E. Press
-

Con un patrimonio de 400 millones de euros, son los únicos ciudadrealeños que aparecen en el selecto ranking de las 100 mayores fortunas de España que elabora cada año la revista Forbes

Los hermanos García-Baquero, los más ricos de la región - Foto: Rubén Serrallé

La revista Forbes ha actualizado este lunes su ranking de las 100 mayores fortunas de España, que vuelve a poner como el más rico del país a Amancio Ortega, con un patrimonio de 81.800 millones de euros, 28.000 más que hace un año. Tras él, su hija Sandra Ortega, -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna crece hasta los 7.100 millones de euros, cifra que contrasta con la que amasa la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega, con 80 millones de euros, que se queda fuera del 'top 100'.

Este privilegiado ranking continúa, en tercer lugar, con Rafael del Pino el presidente de Ferrovial, con una fortuna de 5.900 millones de euros; Juan Carlos Escotet, el presidente de Abanca, con otros 4.000 millones, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, que acumula 3.900 millones de euros. Los cinco españoles más ricos concentran casi la mitad del total de la riqueza de España, con 102.700 millones de euros en total.

En ese listado solo aparecen dos castellanomanchegos. En este caso dos ciudadrealeños. Miguel Ángel y Mar García Baquero, los descendientes de Hersilio García-Baquero, quien falleció en 2014, y que controlan el grupo lácteo que lleva su apellido y exporta a más de 60 países a través de la sociedad Coblilac. También participan en promotoras inmobiliarias, destaca Forbes, que indica que su patrimonio asciende hasta los 400 millones de euros, y que en el año pasado aumentaron ese capital en 75 millones de euros. Ocupan el puesto 84 en el ranking de los 100 más ricos del país.

Por comunidades autónomas, el 57% de las grandes fortunas españolas tributan en Madrid o en Cataluña, que se reparten en 28 para la capital española y 29 para Cataluña.

Así, Madrid acumula una riqueza de 38.548 millones de euros, mientras que el territorio catalán, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa una de 26.102 millones de euros, un 48% menos, mientras que Galicia se queda en la tercera plaza con nueve grandes patrimonios, mientras que en el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con siete fortunas cada una.

Además de grandes empresarios y accionistas, en el ránking de Forbes también hay hueco para el mundo de la pintura o la música. Así, Carmen Thyssen-Bornemisza figura en la vigesimocuarta posición de las fortunas más importantes de España con 1.400 millones de euros, mientras que el cantante Julio Iglesias cede nueve puestos con una fortuna valorada en 750 millones de euros, hasta ocupar el número 49.

A pesar de no figurar entre los 100 españoles con mayor fortuna, el tenista manacorí Rafael Nadal cuenta con un capital de 297 millones de euros, lo que le convierte en el más rico de las Islas Baleares, mientras que el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso ocupa la segunda posición asturiana con un patrimonio de 270 millones de euros y el futbolista Andrés Iniesta se cuela en el sexto puesto de la comunidad manchega con una riqueza de 100 millones de euros.