Hasta un mes de ofertas a cuenta del viernes negro

Diego Farto
-

Los comercios de Ciudad Real adoptan la costumbre del Black Friday con variados periodos de cobertura que pueden ir desde un único día, un fin de semana largo o hasta 30 días

Hasta un mes de ofertas a cuenta del viernes negro - Foto: Rueda Villaverde

La lista de costumbres estadounidense que acaban normalizándose en España es amplia, aunque muchas veces lo hacen con una pequeña adaptación al gusto local. Es lo que ocurre con el Black Friday, el viernes negro, que al otro lado del Atlántico es la jornada posterior al Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), en el que las tiendas ofrecen importantes descuentos a sus clientes. En Ciudad Real, son varios los establecimientos que se apuntan a estos descuentos, aunque su extensión varía, algunos se ciñen a una única jornada, la del viernes, otros lo hacen extensivo al fin de semana, hay quien realiza una campaña de quince días y quien desarrolla todo el mes bajo dicha etiqueta.

En el primer caso se encuentra la tienda Tecno Factory (calle Ramón y Cajal, 5). Álvaro Ledesma, explica que los descuentos se deciden «con mucho esfuerzo, puesto que todo el año tenemos unos precios muy ajustados» y en función de las marcas, puesto que algunas no lo permiten y otras dan más libertad. En su caso, la mayoría de las ofertas se centran en material de telefonía, carcasas, protectores y otros complementos con un descuento que normalmente es del 20 por ciento, aunque el algunos artículos puede ser superior.A pesar de que su Black Friday se limita a un solo día, Ledesma ha recibido ya varias consultas de clientes interesados por las ofertas.

En ese sentido, Israel Fernández, responsable de la tienda de material deportivo Décimas (plaza del Pilar, 7) explica que aunque las ofertas estén disponibles desde varios días antes, «la mayor parte de las ventas se concentran sobre todo en el jueves, viernes y sábado». A pesar de ello, este establecimiento lleva realizando ya ofertas puntuales, en torno al 20% en determinados productos, aunque a partir de mañana «toda la tienda tendrá algún tipo de descuento».

Tienda de Gass, con un mes para beneficiarse de sus ofertas del Black Friday.Tienda de Gass, con un mes para beneficiarse de sus ofertas del Black Friday. - Foto: Rueda VillaverdeEl Black Friday ha conquistado otros sectores más allá de la electrónica y los textiles que dominaban sus inicios en España. Un ejemplo es Ópticas Navarrete (María Cristina, 3) que ha fijado su campaña entre el 16 y el 28 de noviembre, detalla Juan Navarrete, quien precisa que la oferta «es muy amplia» e incluye desde lentillas, gafas o audífonos y «muchos son productos de marca», puntualiza. Los clientes pueden ahorrarse de un 20 a un 50% en función del artículo seleccionado. Navarrete destacó también la reacción positiva de los compradores, a pesar de que «el tiempo no nos acompaña».

En la zapatería Box & Box (Bernardo Mulleras, 1), el periodo de promoción comenzó el pasado lunes y durará hasta el lunes de la próxima semana, aclara la encargada, María del Carmen Izquierdo, antes de precisar: «Tenemos hasta un 30 por ciento de descuento en muchos artículos», todos ellos de temporada, lo que se está notando con la subida de ventas esta semana, «pero la venta de verdad se dará el viernes y sábado», apunta.

La tienda de moda Gass (calle Ciruela, 6), se ha marcado todo el mes de noviembre como periodo del Black Friday. Su propietario, José María Ruiz, afirma que se plantean este periodo «con la ilusión de que suban un poquito las ventas».Ruiz justifica su apuesta por un periodo largo de descuento en que al ser un establecimiento pequeño «no podemos cambiar todos nuestros precios en un día y volver a cambiarlos el siguiente».

Hasta un mes de ofertas a cuenta del viernes negroHasta un mes de ofertas a cuenta del viernes negro - Foto: Rueda VillaverdeSu recorte de precios puede ir desde el 20 hasta el 80 por ciento. Los descuentos más altos afectan a productos de «firmas con las que hemos dejado de trabajar» o artículos «de fantasía», que fueron moda del momento.