Tomelloso: Tres ediles y el alcalde, dedicación exclusiva

LT
-

Es uno de los acuerdos aprobados en el pleno ordinario de este mes de julio, en el que también han sido aprobadas sus retribuciones, entre otros asuntos

Tomelloso: Tres ediles y el alcalde, dedicación exclusiva

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso tendrá tres concejales liberados con dedicación exclusiva, además del alcalde y dos con dedicación parcial del 50%. Es uno de los acuerdos aprobados en el pleno ordinario de este mes de julio, en el que también han sido aprobadas sus retribuciones; los puestos reservados a personal eventual, que serán dos y sus retribuciones; las cuantías que percibirán los miembros de la Corporación por asistencia a sesiones de Comisiones, Junta de Gobierno Local y Pleno y la dotación económica a asignar a los grupos políticos de la Corporación.

En la misma sesión tomó posesión la concejala del grupo municipal socialista Alba Ramírez Burillo, tras la renuncia de Iván Jesús Rodrigo Benito y se aprobó una modificación de créditos por importe de 1.175.678 euros, así como una modificación de la ordenanza de terrazas, para facilitar a los hosteleros la instalación de elementos exteriores como vallas y toldos

Según el acuerdo de pleno, el alcalde, Javier Navarro, tendrá una retribución bruta anual de 51.000 euros, la misma que la anterior alcaldesa, distribuida en 14 pagas. Los ediles con dedicación exclusiva, que serán Eloísa Perales, concejala de Servicios Generales; María Elena Villahermosa, concejala de Bienestar Social y Centro de la Mujer y María del Carmen López, concejala de Juventud, Obras e Infraestructuras y de Servicios de Cementerio Municipal y Albergue de Animales, percibirán cada una 37.000 euros brutos anuales, la misma cantidad también que los concejales con dedicación exclusiva de la anterior Corporación. Las retribuciones de cada una de las concejalas con dedicación parcial del 50%, que son Rocío Valentín, concejala de Promoción Económica, Turismo, Consumo y OMIC, Servicios de Mercadillo y Políticas de Infancia e Inés María Losa, concejala de Servicios Culturales, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Transparencia, Administración Electrónica, Atención al Ciudadano, Relaciones Institucionales y Universidad Popular, será de 20.000 euros brutos anuales cada una. Las dos personas del gabinete de alcaldía percibirán unas retribuciones de 36.118 euros brutos al año.

En la anterior Corporación, con equipo de gobierno socialista, tenían dedicación exclusiva la alcaldesa y dos concejales y dedicación parcial otros tres, dos de ellos del 80% y uno del 50%, lo que se traduce en cantidades económicas muy similares en ambos mandatos, 2.400 euros de ahorro al año, en el actual, en concepto de retribuciones, tal y como indicaba en su intervención Javier Navarro. La diferencia está, puntualizó el alcalde, en el ahorro adicional de 14.000 euros que supondrá, en este año 2023, no aplicar retroactividad y empezar a cobrar desde la toma del acuerdo de este pleno, a diferencia de lo que se hizo al inicio de los dos anteriores mandatos, en los que sí se aplicó, para comenzar a cobrar desde el día de la toma de posesión. A ello se suma el ahorro de 60.000 euros anuales que supondrá, reiteró el alcalde, la reducción del número de miembros de las comisiones informativas, de 13 a 7.

El pleno aprobó también que los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos sin dedicación exclusiva o parcial reciban 90 euros por asistencia a plenos municipales, 80 por asistencia a sesiones de Junta de Gobierno y 80 por asistencia a sesiones de Comisiones Informativas. Además, cada grupo político recibirá la cantidad fija de 175 euros y una cantidad de 150 euros por cada uno de sus miembros y mes.

La Corporación Municipal tuvo además conocimiento de la designación de Benito Benito Grueso como concejal delegado del barrio de la Esperanza; de los miembros que componen las Comisiones Informativas Permanentes y de la resolución del alcalde sobre la delegación de la presidencia efectiva de las mismas.

Aunque todos estos puntos fueron aprobados, con el voto a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE, cuyo portavoz aseguró no querer entrar en "guerra de sueldos" ni hacer "trilerismo político", se originó un intenso debate en el que Francisco José Barato puso en duda que el reparto de responsabilidades entre los concejales del equipo de gobierno fuera el más adecuado, instándoles a ellos y al alcalde a "ganarse el sueldo" y a ser "eficientes y eficaces". Se refirió especialmente a la edil de Vox que asume la concejalía de Servicios Sociales, a la que pidió que "se lo tome muy en serio para que no haya ni un paso atrás" en esta materia.

Tanto el portavoz del PP, Benjamín de Sebastián, como el alcalde, recalcaron que todas las responsabilidades de los concejales tienen "la misma importancia" y que las liberaciones exclusivas o parciales de estos "no dependen de sus necesidades personales", sino de la dedicación que requieren las diferentes áreas. Navarro incidió también en que las retribuciones que van a percibir los concejales liberados son similares a las que cobraban en los trabajos que todos ellos tenían en su vida privada. "Nosotros no dependemos de un puesto político", apuntó.

Modificación de créditos

En la misma sesión se aprobó una modificación de créditos, en la modalidad de suplemento de crédito, por importe de 1.175.678 euros para financiar, entre otros gastos, equipamiento de Policía Local, inversiones en obras municipales, inversiones en el Cementerio Municipal, reparación y servicios de mantenimiento de vehículos, maquinaria y utillaje, convenio con AFAS, servicio de Ayuda a Domicilio Básico y Complementario, subvenciones a asociaciones y entidades culturales, actividades deportivas, convenio con el Atlético Tomelloso, Reposición de maquinaria e instalaciones, actividades de promoción turística, actividades de promoción económica y mobiliario para equipamiento municipal.

Un punto que encendió el debate en torno a la situación económica del Ayuntamiento que, afirmó el alcalde, no es tan "maravillosa" ni permite "tantas alegrías" como defiende el grupo socialista cuyo "milagro económico financiero ha sido derrochar y no bajar impuestos". Lo único que les interesó como equipo de gobierno, incidió, fue "hacer obras para conseguir votos", pero "los vecinos se han dado cuenta de que hubo una pésima gestión". Ejemplo de ello, añadió, es la modificación de crédito que tuvo que ser aprobada en el pleno para atender "cuestiones urgentes que dejaron pendientes" por no "hacer bien su trabajo"

Ordenanza de terrazas

Por vía de urgencia se introdujo en el orden del día la modificación de la redacción de dos artículos de la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y el comercio en la vía pública, que fue aprobada por unanimidad.

El portavoz del equipo de gobierno, Benajamín de Sebastián aseguró que la ordenanza aprobada con el anterior gobierno municipal, en lugar de solucionar los problemas planteados por los hosteleros "han originado todavía más". Ahora, incidió De Sebastián, "en solo dos semanas, estudiando muchas opciones y trabajando mucho con los técnicos municipales, que han propuesto la solución más sencilla y rápida", como es diferenciar la licencia de terrazas de otro tipo de elementos auxiliares o el vallado, se han solventado.

El alcalde afirmó que "lo importante era dar una rápida solución" teniendo en cuenta la temporada de terrazas y avanzó que la voluntad del equipo de gobierno no es quedarse en estas dos modificaciones puntuales sino redactar una nueva ordenanza con las sugerencias del sector, enmarcada en la normativa municipal y autonómica y que permita a los hosteleros "minorar la carga administrativa que tienen" y encontrar soluciones a las problemáticas que tienen.

Tarifas de transporte urbano de viajeros

También se aprobaron las tarifas máximas de licitación para el Servicio de Transporte Urbano de Viajeros, ante la próxima finalización del contrato actual y la necesidad de tramitar un nuevo expediente de contratación. Así, las tarifas máximas serán de 1,20 euros el billete ordinario; 0,90 euros el billete para mayores de 65 años y estudiantes y 0,90 euros el billete para personas con discapacidad (superior al 33%). Los bonos de diez viajes costarán 9 euros; 6 euros en el caso de los mayores de 65 años y estudiantes, y 6 euros también en el caso del bono para personas con discapacidad (superior al 33%).

El orden del día ha incluido también los resúmenes generales del Inventario de Bienes y Derechos de la Corporación y del Patrimonio Municipal del Suelo, de los que se ha dado conocimiento al pleno.