Éxito en las fiestas del barrio de Fátima de La Solana

La Tribuna
-

En el capítulo de sucesos, dos agentes denunciaron al titular de un local del parque municipal por emitir música al exterior y por realizar una actividad distinta a la concedida

Junta directiva del barrio de Fátima. - Foto: LT

El barrio de Fátima ha recuperado definitivamente su lugar en el calendario de fiestas veraniegas de La Solana. La nueva directiva ya debutó el año pasado con la organización de varias actividades, pero en esta edición se han preparado más cosas y el éxito ha sido total si nos atenemos a la recaudación obtenida por todos los conceptos. En concreto, han sido 8.711 euros, casi el triple de lo recogido en 2022.

La barriada ha vivido durante todo el fin de semana un intenso programa en torno a su patrona. Empezó el viernes con la procesión por las calles y la imagen portada a hombros. El sábado destacó la entrega de premios del concurso de dibujo para escolares y la actuación musical de Al son celeste, un nuevo grupo musical de La Solana con estilo flamenco. El domingo se cocinaron varias paellas solidarias, con el fin de recaudar fondos para la hermandad.

En declaraciones a Radio Horizonte, el presidente de la joven cofradía, Juan José Jareño, no ocultó su satisfacción por el buen resultado de la fiesta en líneas generales. "Ha habido mucha gente y han colaborado con nosotros al máximo; ha superado nuestras previsiones más optimistas".

Entre las novedades más destacadas se encontraba el certamen de dibujo, a fin de implicar a los colegiales. Se repartieron media docena de premios en dos categorías. Teresa Jiménez, Ángela Pérez e Irene Moreno consiguieron los tres primeros premios, respectivamente, para la edad de 6 a 8 años. Ramón Caravantes, Javier Martín y José Antequera ganaron los premios de 9 a 11 años. "La participación ha sido alta y agradecemos el apoyo de los colegios y de las familias por su difusión", destaca el presidente.

Después llegó el turno de la música. Las terrazas instaladas junto al bar de campaña, al lado de la ermita, se llenaron para disfrutar de la velada y de la música de Al son celeste. El recién creado grupo solanero debutaba así en una actividad de esta naturaleza, aunque ya habían tenido algunos 'bolos' en locales de ocio, incluso una actuación en la residencia de mayores 'Rosa del Azafrán'. Son seis componentes que se han organizado casi por casualidad y que buscan divertirse y divertir a partes iguales. No tenemos ninguna pretensión más allá de pasarlo bien y que la gente sienta algo al escucharnos", decía Rafael Díaz-Malaguilla, uno de los fundadores.

La hermandad podrá costear con el dinero recaudado el nuevo estandarte y la carpa propia que han adquirido. Incluso habrá un remanente para afrontar próximas mejoras.

 

Sucesos

Un local del parque municipal fue denunciado el pasado sábado por cometer dos infracciones a la vez. Según el parte policial, los agentes denunciaron al titular del citado establecimiento por emitir música al exterior estando prohibido por la Ordenanza de Terrazas y por realizar una actividad distinta a la concedida, en este caso por infringir la Ley 7/11 de espectáculos públicos de Castilla La Mancha. Los hechos ocurrieron sobre las 0:45 horas.

Este fue uno de los doce requerimientos que tuvieron que atender las dos patrullas de la Policía Local durante el turno del sábado por la noche, donde también destacaron las siguientes intervenciones:

A las 3,00 horas se auxilió a un varón de 40 años de edad que se había caído en el Boulevard del parque. El hombre presentaba una herida incisa en una ceja y sangraba por la nariz, por lo que fue trasladado por la ambulancia del SVB al hospital de Manzanares.

Veinte minutos más tarde, una de las patrullas de la Policía Local denunció a un joven de 15 años de edad por orinar en la vía pública,  concretamente en la calle Soledad. Este hecho constituye una infracción de la Ordenanza de Medio Ambiente.

También se llevaron a cabo dos controles de alcohol que concluyeron con dos conductores denunciados. El primer control se realizó en la calle Cruz de Hierro, entre las 2:20 y las 2:40 horas, con el resultado de 14 pruebas negativas. En este caso, se denunció al conductor de una furgoneta marca Citroen, modelo Berlingo, que no respetó la orden de alto de los agentes y condujo de forma negligente.

El segundo control se realizó en la Avda. de la Constitución con la calle Isaac Peral, entre las 4:30 y las 5:00 horas. Doce conductores arrojaron un resultado negativo y uno fue denunciado con 500 euros de multa y 4 puntos de detracción tras dar positivo en las dos pruebas de alcoholemia, con un resultado de 0,37 y 0,38 mg/litro respectivamente.

Durante el turno del domingo por la mañana, la patrulla de servicio atendió un accidente de tráfico. El percance se produjo a las 11:05 horas en la confluencia de las calles Emilio Nieto con Cánovas del Castillo. Personados los agentes, se comprobó que uno de los conductores, que conducía un turismo marca Opel, modelo Astra, presentaba signos evidentes de intoxicación etílica. Tras someterse a las pruebas de alcoholemia, arrojó un resultado de 0,54 y 0,58 mg/litro respectivamente.

El conductor, de 40 años de edad y vecino de Puerto Lápice, carecía de carnet de conducción, por lo que quedó como investigado por dos delitos contra la seguridad vial: conducir bajo los efectos del alcohol y carecer de carnet.