La obra de la ronda sur marcha «bien» y aborda el saneamiento

M. Lillo
-

La empresa adjudicataria confía en que esta importante actuación para crear hasta cuatro carriles a la espalda del hospital esté lista en plazo, es decir, «a finales de febrero» de 2024

Maquinaria y operarios que trabajan ayer por la tarde en la construcción de la ronda sur. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras de construcción de la ronda sur marchan «bien». Tras el movimiento de tierras que se llevó a cabo nada más comenzar los trabajos, en concreto el pasado 9 de febrero, los operarios están abordando ahora las cuestiones relativas al saneamiento de la que será una gran avenida de hasta cuatro carriles a la espalda del hospital, que conectará la rotonda del helicóptero, en la carretera de Fuensanta, con la unión de la calle Diego Mazariegos.

El objetivo es dar 'un respiro' a la circulación que actualmente soporta la ronda y la avenida de los Reyes Católicos y avanzar un poco más en la creación de la segunda ronda, el anillo exterior de la ciudad.

La empresa adjudicataria, Obras Públicas Ingeniería Civil JM, trabaja también en la realización de «excavaciones y en el suelo seleccionado», es decir, el suelo que está debajo del asfalto, explican. Actualmente, hay hasta siete camiones afanados en esta tarea y unos 12 operarios más, lo que supone alrededor de una veintena de efectivos.

El objetivo con el que trabaja la empresa es cumplir los plazos. El periodo de ejecución se fijó en 12 meses y por ello confían en que este tramo de la ronda sur estará listo «para finales de febrero» de 2024.

Hay que recordar que la obra sufrió una breve paralización, de apenas unos días, por una línea de alta tensión, si bien la cuestión se solventó con celeridad. No obstante, aquello encendió las alarmas de los vecinos, expectantes ante unas obras que llevan años esperando para dar solución también a la urbanización de la calle Fernando Alonso de Coca.

De hecho, desde la empresa indicaron que la siguiente fase será la demolición de las aceras de esta zona para la construcción de otras nuevas. Actualmente, comentaron, no hay quejas por parte de los vecinos sobre esta importante actuación, una de las más importantes de la legislatura.

La obra, tras el retraso que sufrió hasta que salió a licitación, se adjudicó a Obras Públicas Ingeniería Civil JM por un montante de 2.511.570,60 euros más IVA, lo que suponía una importante baja en relación con los 4.085.207,10 euros por los que salió a licitación. A pesar de ello, implicará un desembolso de más de tres millones de euros, teniendo en cuenta los impuestos, para crear esta gran avenida, que contará además con dos rotondas, de que dará acceso al Hospital General por su parte trasera, y otra en la parte final del tramo, a la altura de Diego de Mazariegos.

Hay que recordar que la intención del Ayuntamiento es dar continuidad próximamente a esta obra con la ejecución de un segundo tramo que debe conectar con la carretera de Piedrabuena, aunque en este caso hay que tener en cuenta las complicaciones que podría suponer la necesidad de 'saltar' la vía verde para completar esta parte de la segunda ronda.