Magnon probará un nuevo tipo de biomasa para generar energía

Ana Pobes
-

La Junta de Comunidades autoriza a la empresa a realizar las pruebas para utilizar el residuo de envases de madera no tratada químicamente

Magnon probará un nuevo tipo de biomasa para generar energía - Foto: Rueda Villaverde

Puertollano sigue avanzando en el mundo de la energía renovable. Una muestra de ello es que Magnon Green Energy, la filial de energía renovable de Ence, probará un nuevo tipo de biomasa en su planta de Puertollano para generar energía renovable. Para ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha autorizado a la empresa la realización de un periodo de pruebas para la utilización del residuo envases de madera no tratada químicamente en su planta instalada en la ciudad industrial, y que fue inaugurada en enero de 2020 por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Las pruebas, comentan fuentes de Magnon Green Energy, se harán aproximadamente dentro de un mes, «cuando se haya acumulado la cantidad determinada necesaria» para llevar a cabo los ensayos, y si todo va bien, señalan, «éste sería un nuevo tipo de material que por primera vez se emplearía para generar energía dentro de la planta». «Estamos continuamente buscando nueva biomasa y nuevas formas de contribuir a la economía circular, y con ese objetivo contamos con un equipo que se dedica exclusivamente a la búsqueda de generar energía a partir de diferentes tipos de biomasa», argumentan las mismas fuentes. Así, en una de esas investigaciones «se descubrió que en la provincia de Ciudad Real existía un problema en el campo, donde los restos de sarmiento de las campañas vinícolas provocaban muchas veces daños ambientales», por lo que la compañía recopiló todo ese material para generar energía, algo que lleva haciendo ya desde hace dos años. Y en 2022, Magnon Green Energy valorizó más de 80.000 toneladas de restos vitivinícolas gracias al proyecto Sarmiento.

La instalación, que recibe el nombre de Biollano, constituye un ejemplo de contribución a la transición energética justa gracias a la adquisición de Ence en 2017 del emplazamiento de la antigua central térmica de Elcogas para la construcción de esta nueva planta de generación renovable con biomasa que supuso una inversión de unos 100 millones de euros. Desde su puesta en funcionamiento en el año 2020, la compañía «está logrando el cometido por el que se construyó de dar un impulso a la economía y al empleo sostenible, uno de los ejes principales en los que se basa Magnon Green Energy, por lo que «la planta va muy bien y según nuestras previsiones», señalan al tiempo que recuerdan que la empresa tiene encima de la mesa un nuevo reto, la construcción de otra planta 'gemela', que se ubicaría también en la ciudad industrial.

Magnon probará un nuevo tipo de biomasa para generar energía
Magnon probará un nuevo tipo de biomasa para generar energía - Foto: Rueda Villaverde
Una nueva planta en la que se  trabaja para convertirla en realidad en un futuro, por lo que la compañía se encuentra a la espera de que el Gobierno central lance una nueva subasta para lograr los megavatios necesarios para su puesta en marcha, por lo que el proyecto, reconocen desde Magnon Green Energy, está en una fase muy inicial. La última subasta  de este tipo que ha habido en España fue en octubre de 2022, por lo que la empresa confía en que salga otra a lo largo de este año, pero «de momento no se nos ha comunicado nada», lamentan.