La Vía Verde del Carbón llegará al Valle de Alcudia tras una ampliación de 5,2 kilómetros

Diego Rodríguez
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La Diputación ejecuta estos trabajos de forma coordinada con el Ayuntamiento, mientras que voluntario del Club Caminos y Cañadas colaboran en tareas de desbroce y limpieza

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de ampliación de la Vía Verde del Valle de Alcudia, aumentando el trazado en 5,2 kilómetros más, concretamente desde la antigua estación de Cabezarrubias del Puerto y la cañada de Puerto Suelta. De este modo, la también conocida como Vía Verde del Carbón y la Plata, de titularidad municipal, se adentrará en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, siendo éste el principal objetivo tanto de la Administración local como de colectivos senderistas y cicloturistas.

Tal y como explicó en declaraciones a este diario el edil Carlos José García, los trabajos están siendo coordinados por técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, mientras que su ejecución corre a cargo de la Diputación de Ciudad Real. Asimismo, voluntarios del Club Cicloturista Caminos y Cañadas -colectivo que en varias ocasiones ha trabajado en las obras de la primera fase de la Vía Verde del Carbón y la Plata- realizan labores de desbroce y limpieza de la vegetación del trazado para permitir el paso de la maquinaria.

Según García, las obras consisten básicamente en el acondicionamiento del firme de la plataforma, removiendo y compactando el balastro existente, de forma que quede practicable para el uso permitido en este tipo de infraestructuras, principalmente el senderismo y el cicloturismo. De este modo, este nuevo tramo de la Vía Verde del Carbón, que se suma al ya existente de 15 kilómetros, posibilitará un recorrido más amplio y acercará a quienes transiten por ella a entornos como el río Tablillas o el puerto de Ventillas.

«Con la puesta en marcha de esta segunda fase de la Vía Verde del Carbón y de la Plata alcanzamos un hito fundamental para este proyecto: la conexión con el Valle de Alcudia», apuntó el concejal de Medio Ambiente y añadió que «desde el Ayuntamiento de Puertollano continuamos trabajando con paso decidido para desarrollar el potencial económico, social y medioambiental del proyecto. No sólo es un instrumento para la promoción del ocio activo y saludable en la naturaleza para los vecinos de la comarca, sino que como recurso turístico también ofrecerá nuevas oportunidades de negocio en servicios y equipamientos complementarios».

Con todo ello, García destacó tanto la «implicación» de los técnicos municipales como la colaboración de la Diputación de Ciudad Real para acondicionar un tramo «vital» para el futuro del proyecto. También tuvo una «mención especial» para los voluntarios del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, «que no han dudado en ponerse a trabajar para que este proyecto sea una realidad más pronto que tarde».

HISTORIA. La antigua vía estrecha de ferrocarril Puertollano-Peñarroya (Córdoba) fue promovida como vía verde hace ya bastantes años por colectivos ecologistas como Caminos y Cañadas, entidades políticas y asociaciones de Puertollano y comarca. La Vía Verde sirve de soporte idóneo para senderismo, cicloturismo y cabalgada, además de conectar Puertollano con la estación de Cabezarrubias, y posteriormente con San Quintín, Puertollano, Almodóvar del Campo, estación de Cabezarrubias, estación de Brazatortas-Alcudia, valle del Escorialejo y Minas del Horcajo.

 La vía estrecha de Puertollano-Peñarroya se inauguró el 2 de diciembre de 1927. El motivo principal de su construcción fue agilizar la salida hacia la localidad cordobesa del carbón de la cuenca puertollanense, cuyo descubrimiento se produjo en 1873. El cierre de la vía tuvo lugar el 1 de agosto de 1970, 43 años después del inicio de su actividad. En el momento de su clausura, 300 personas trabajaban en esta línea.