Docentes de dos centros se alzan con premios GoUP de CaixaBank

LT
-

Dos centros de Ciudad Real, el IES Juan Bosco y el IES Torreón de Alcázar quedan primero y segundo en la categoría de docentes.

Docentes de dos centros se alzan con premios GoUP de CaixaBank

Dos centros de Ciudad Real, el IES Juan Bosco y el IES Torreón del Alcázar, se han alzado con el primer y segundo puesto de la competición GoUp, organizada por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa para promover el emprendimiento, mejorar la empleabilidad de los estudiantes y favorecer la relación de centros y empresas de FP mediante el diseño y desarrollo de proyectos.

Carmen Mena, profesora del IES Juan Bosco, ha sido la responsable del proyecto ganador, APIS Ibérica, destinado a plantear una solución para mejorar la competitividad del sector apícola mediante la transformación digital y proponiendo un canal corto de distribución y digitalización de las colmenas para predecir los peligros que afectan a la abeja.

Por su parte, Ana Isabel Millán del IES Torreón del Alcázar, ha sido galardonada con MECAMUSIC, basado en el combo entre un software y un hardware que permiten la composición musical de manera rápida, fácil e intuitiva con solo apretar una tecla, asimilándolo a un documento de texto.

El tercer premio lo ha obtenido el IES Inventor Cosme García con Duo Solar, una empresa dedicada a la instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas que permite al cliente obtener el material necesario para realizarlo al margen de intermediarios.

La categoría de docentes planteaba como requisito el ser docentes de un centro de FP y tener una idea empresarial con potencial de hacerse realidad.

Por su parte, la categoría de alumnos exigía estaba limitada a alumnos que hubieran finalizado sus estudios en los últimos tres años y que concibieran un proyecto empresarial basado en el conocimiento adquirido en su formación académica.

En esta categoría, alumnas del SAFA Écija han ganado su primer Go Up de FP al plantear una novedosa aplicación denominada Hi Pets ideada con el objetivo de responsabilizar a los menores en el cuidado de sus mascotas. A través de la implicación en el cuidado del animal, los jóvenes van ganando puntos registrados en la aplicación.

El segundo y el tercer premio han recaído en alumnos del CIPFP Vicente Blasco Ibáñez y del IES Alfonso VIII. Los primeros ha planteado un diseño denominado PLOffice destinado al reciclaje del plástico para la fabricación de mesas ergonómicas que utilizarían gamers y profesionales que trabajen en remoto.

Los terceros han sido seleccionados por la iniciativa Junior, una aplicación que busca conectar estudiantes que todavía no se hayan iniciado en el mundo laboral pero ya cuenten con proyectos para desarrollar, con otros jóvenes, instituciones o empresas que quieran apoyar sus ideas.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 a 2030 habrá más de 2.100.000 oportunidades de empleo para técnicos de FP de las que casi 100.000 podrían quedar vacantes por la falta de profesionales, informa en un comunicado la entidad financiera.