Sindicatos acusan a UCLM de «controlar» profesores con una app

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Los sindicatos amenazan con denunciarlo a la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación. Se trata de la aplicación RAD 'Registro de Actividad Docente' para registrar clases, prácticas, tutorías y otras actividades

Sindicatos acusan a UCLM de «controlar» profesores con una app - Foto: Reyes Martínez

Las secciones sindicales de CSIF, CCOO, STE y UGT en la Universidad de Castilla-La Mancha critican que, «con la excusa de la implantación del programa Docentia, el equipo de Gobierno de la universidad está intentando someter a todo el personal docente e investigador (PDI) a un régimen de control desproporcionado y excesivamente riguroso, que no sufre el profesorado de otros niveles educativos, ni siquiera los de enseñanza obligatoria».

En un comunicado, las organizaciones sindicales recuerdan que este Plan Docentia fue rechazado por todas las organizaciones sindicales con representación  «por falta de negociación de un documento que afecta a las condiciones laborales –complemento de méritos docentes–, excesiva complejidad, aumento de la burocracia y aumento del control y la desconfianza».

Alegan que dicho programa lleva asociado un incremento desmesurado de las visitas de los inspectores de servicios –que ya comenzaron el curso pasado– y ahora sufre una nueva vuelta de tuerca al promover el uso de la nueva app RAD 'Registro de Actividad Docente'.

«Se trata de una aplicación de utilidad e intenciones francamente cuestionables, ideada por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, cuya implantación está generando un profundo malestar y una gran pérdida de tiempo a gran parte del PDI», aseguran.

Tras explicar que Docentia es una aplicación informática diseñada para registrar y controlar todas las actividades del profesorado incluyendo clases, prácticas, tutorías y otras muchas, aseguran estar recibiendo numerosas quejas de profesores de los diferentes campus sobre «la no adecuada ni pertinente aplicación de control de presencia en aula ya que, aunque sea optativa para los méritos del Docentia, su no utilización pudiera tener repercusiones negativas; por ejemplo, el no cobro del Incentivo de la Calidad Docente».

«Somos conscientes de que el RAD no contribuye en nada a la calidad docente, como tampoco creemos que la favorezca un excesivo celo en el control sobre el PDI», alertan. Además recuerdan que los profesores dedican muchísimas horas fuera de horario a todo tipo de actividades imprescindibles para el funcionamiento de la universidad.

«De continuar en funcionamiento esta aplicación elevaremos el asunto a la Agencia Española de Protección de Datos y denunciaremos estos hechos ante la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación», avisan. De ahí que exigen que el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación retire dicha aplicación.