Premio a la calidad del servicio de la Unidad de Esclerosis

La Tribuna
-

El director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam destaca que este programa de digitalización para mejorar la ruta asistencial de los pacientes con esclerosis múltiple "ha supuesto un beneficio de 78.200 euros"

La candidatura 'Desafíos LEAN HEALTHCARE' de la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha resultado elegida como ganadora de los Premios Novartis-IESE a la excelencia operativa en gestión sanitaria (edición 2023) en la categoría de 'Iniciativas de mejora de procesos asistenciales que aporten eficiencia al sistema'.

La iniciativa presentada por el Servicio de Neurología de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha conseguido mejorar y acelerar el proceso de atención a los pacientes con esclerosis múltiple en esta área sanitaria, consiguiendo mayor productividad, eficiencia y calidad del servicio.

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha recogido el galardón en el Campus Universitario de la IESE Business School de Madrid junto al gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo; al jefe del Servicio de Neurología, Enrique Botía, y a la coordinadora del proyecto en la Unidad de Esclerosis Múltiple, la doctora Marisa Moreno.

Cortázar ha destacado que "gracias a este proyecto se ha agilizado la comunicación y coordinación con otros servicios como Farmacia y Radiología, se ha reducido la necesidad de ingreso hospitalario mediante diagnóstico ambulatorio de rápida resolución, se ha mejorado la calidad de los informes, se ha optimizado el papel de la Enfermería en la consulta y se han reducido los tiempos de espera para los pacientes".

"Para entender la dimensión de este programa de digitalización para mejorar la ruta asistencial de los pacientes con esclerosis múltiple, el beneficio total del proyecto se estima en 78.200 euros y 540 horas al año, que se han podido destinar a una mejor asistencia a los pacientes de la Gerencia de Alcázar de San Juan", ha explicado el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM. 

En definitiva, se trata de un proyecto que ha permitido reducir las cifras de hospitalización, eliminar las barreras burocráticas en la solicitud de tratamientos y minimizar los costes sobre la consulta al aplicar un protocolo de diagnóstico ambulatorio.

Hay que recordar que la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Mancha Centro atiende en la actualidad a 296 pacientes, el 68 por ciento mujeres, teniendo el 60 por ciento una edad inferior a 50 años.

Premios

Los premios NOVARTIS IESE tienen como objetivo estimular proyectos innovadores que ayuden a orientar el sistema sanitario a la generación de valor. La iniciativa ganadora en cada categoría ha recibido por el patrocinador una aportación económica de 5.000 euros.

Además del Hospital Mancha Centro, han sido reconocidos en la categoría de 'Iniciativas innovadoras de gestión orientadas a la mejora de la atención al paciente que aporten valor al sistema', el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, por su proyecto de creación de una unidad de atención integral para pacientes con enfermedades inflamatorias por inmunidad.

Por último, y en la categoría de iniciativas innovadoras de gestión basadas en nuevas TIC, ha resultado ganadora la Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, por su proyecto OPTYMIC UMIPIC, un programa que ha generado un impacto muy positivo en indicadores clásicos de pacientes con insuficiencia cardiaca como una mortalidad.