La Eurocámara premia un proyecto de inclusión de refugiados

EFE
-

El Parlamento Europeo seleccionó un programa español destinado a favorecer la integración de refugiados en España y otro que busca entregar de manera gratuita prótesis de brazos generadas con impresoras 3D

Dos proyectos españoles, uno de ellos de Ciudad Real, se han hecho hueco este miércoles entre las 38 iniciativas ciudadanas distinguidas con el premio Ciudadano Europeo de la Eurocámara, que reconoce anualmente a personas u organizaciones que luchan por los valores de la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo seleccionó un programa español destinado a favorecer la integración de refugiados en España y otro que busca entregar de manera gratuita prótesis de brazos generadas con impresoras 3D a aquellos que tengan dificultades para costeárselas.

Ese último es un proyecto impulsado por la ONG española Ayúdame3D, creada por el madrileño Guillermo Martínez y que fabrica las conocidas como "trésdesis", brazos impresos con impresoras 3D y destinados a convertirse en prótesis solidarias.

La organización de Martínez entrega dichas prótesis de manera gratuita a personas con alguna amputación o agenesia en sus extremidades superiores de cualquier parte del mundo, informó en un comunicado la oficina del Parlamento Europeo en España.

La directora de proyectos de Ayúdame3D, Marta Fuentes, agradeció el reconocimiento al trabajo que hace la organización "para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables", y destacó el papel de la UE "como un espacio que vela por los derechos fundamentales".

El jurado español, integrado entre otros por los eurodiputados españoles Antonio López-Istúriz (PPE), Lina Gálvez (S&D) y Eva María Poptcheva (Renew Europe), destacó del proyecto de "trésdesis" la "labor extraordinaria que hace en su búsqueda de la igualdad entre ciudadanos".

El segundo proyecto español premiado es "Changing Minds" impulsado por el programa socioeducativo Empu-G, que actúa en la provincia de Ciudad Real y está dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años y sus familias.

"Changing Minds" busca generar vínculos entre jóvenes refugiados residentes en España y adolescentes con pocos recursos que son o bien españoles o bien de otros países desarrollados económicamente.

Durante nueve días, los jóvenes conviven e intercambian sus puntos de vista y conocimientos, una experiencia con la que los impulsores del proyecto pretenden mejorar las opiniones sobre la inmigración en los países ricos y facilitar la inclusión de los refugiados.

Estos últimos, procedentes en muchos casos de Ucrania, aprenden español y consiguen derribar barreras culturales durante el intercambio, según la descripción del proyecto proporcionada por el Parlamento Europeo.

El "enfoque en la juventud vulnerable" y la ayuda a los jóvenes "en sus primeros pasos" fueron los puntos del proyecto que más destacó el jurado, integrado además por la representante de Junior Female Leaders, Alejandra Fernández, y por la presidenta de la Red sanitaria de responsabilidad social y sostenibilidad de España, Ana María Díaz.

El premio Ciudadano Europeo se entrega anualmente desde 2008, y el año pasado fue a parar a la ONG "World Central Kitchen" del chef José Andrés, la iniciativa "Soy Mayor, No Idiota" y la asociación ANAR, con su teléfono 116000 para casos de niños desaparecidos.