La Madrid-Sevilla se renueva a alta velocidad

La Tribuna
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Con el 75% de la renovación integral en marcha o concluida, la línea aborda nuevos frentes, como la segunda fase de la instalación de desvíos de última generación y avanza en electrificación, señalización, en estaciones y bases de mantenimiento

La Madrid-Sevilla se renueva a alta velocidad

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El ambicioso plan de renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla avanza con la movilización de una inversión de más de 700 millones de euros y la actuación en todos los frentes, desde la infraestructura (viaductos, túneles, drenajes…etc.), a las vías (traviesas, balasto y desvíos), la señalización y las telecomunicaciones, y la electrificación y protección, desplegando las últimas innovaciones técnicas y tecnológicas.

2023 concluye con un gran balance: el 75% de los trabajos están finalizados o en fase de ejecución. Durante el año, los equipos han completado etapas, entre ellas, la renovación de los nueve viaductos, que se suceden en un trazado de 33 km, con los que la línea sortea Sierra Morena. Con ella, los trabajos en infraestructura han alcanzado un grado de ejecución del 50%.

Renovación de 110 desvíos de última generación. En noviembre, culminó la instalación de una primera fase de nuevos desvíos -los dispositivos que permiten a los trenes cambiar de vía-, con la colocación de 63 de última generación, aptos para circulaciones a una velocidad máxima de 350 km/h. 

La Madrid-Sevilla se renueva a alta velocidadLa Madrid-Sevilla se renueva a alta velocidadA estos trabajos le suceden la puesta en marcha de una segunda fase, en la que se instalarán 47 desvíos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla, completando así este capítulo con la renovación de un total de 110 desvíos en la línea. 

La renovación de la infraestructura se realiza  manteniendo la circulación de unos tráficos en continuo crecimiento

Estos trabajos se realizan fundamentalmente durante las bandas de mantenimiento, en horario nocturno y sin circulaciones, y representan un gran reto técnico y de logística. 

Los aparatos de vía son de gran envergadura (de hasta 175 m de longitud y con un peso aproximado de 170 tn cada uno) y su desplazamiento requiere el uso de transportes especiales y la movilización de un gran número de recursos técnicos (maquinaria y equipos auxiliares) y humanos, con la intervención en cada operación de un centenar de profesionales.

La Madrid-Sevilla se renueva a alta velocidadLa Madrid-Sevilla se renueva a alta velocidadDoble tendido eléctrico. El plan de renovación de la LAV Madrid-Sevilla aborda también una segunda fase de renovación de traviesas: 123.732 unidades, que se sumarán a las 71.318 sustituidas en una primera fase.

En paralelo, refuerza su sistema de electrificación con la renovación y ampliación de las doce subestaciones eléctricas de la línea; la instalación de nuevos elementos de la catenaria y el despliegue de iluminación tipo LED en los 17 túneles de este corredor. Asimismo, se está tendiendo un doble cable de suministro de alta tensión a ambos lados de la línea, independiente al de tracción, para alimentar los nuevos sistemas de telecomunicaciones y señalización.

En este último ámbito, ya se ha superado la primera fase del despliegue del ERTMS nivel 2, el sistema de señalización ferroviaria más avanzado del mundo; y tres de las cuatro fases de instalación de nuevos circuitos de vía, los dispositivos que controlan la presencia de los trenes en los distintos tramos de una línea.

Entre los trabajos ya completados figuran los relacionados con un ámbito estratégico, las bases de mantenimiento: finalizada la de Calatrava, se avanza en las de Mora y Hornachuelos. La renovación de la LAV Madrid-Sevilla comprende también actuaciones en estaciones, como la de Ciudad Real, con nuevos desvíos; y la de Puertollano, que verá ampliada su capacidad con una vía más para el tráfico de alta velocidad.

La Madrid-Sevilla se renueva a alta velocidadLa Madrid-Sevilla se renueva a alta velocidadLas actuaciones en la LAV Madrid-Sevilla han demostrado la pericia y coordinación de todos los equipos involucrados para actuar en la renovación de la infraestructura, manteniendo la circulación de unos tráficos que siguen registrando una evolución creciente.

Una manera de hacer Europa

bandera europa

La renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla está cofinanciada por varios fondos de cooperación y desarrollo europeos y otras fuentes de financiación.

Las actuaciones de mejora de la infraestructura y renovación de vía que se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2023 están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, con una ayuda estimada de 115 millones de euros.

El resto de actuaciones de infraestructura y renovación de vía serán financiadas por el PO Plurirregional de España del período 2021-2027, con una ayuda estimada de 175 millones de euros.

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