Señalan dos casos de abusos en la Diócesis de Ciudad Real

Hilario L. Muñoz / E. Press
-

El informe presentado este viernes por el Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica, indica que hay 10 víctimas, todos hombres y todos menores de edad, reconocidas por la Diócesis de Ciudad Real

Señalan dos casos de abusos en la Diócesis de Ciudad Real

El informe del Defensor del Pueblo señala que hay dos casos de abusos sexuales comunicados por la Diócesis de Ciudad Real en el marco de su investigación sobre los abusos ocurridos en la Iglesia. Uno se trata del excura del seminario, condenado por abusar de siete menores en el Seminario Diocesano de la capital, y el otro, según apuntaron fueron consultados, se trataría de un caso de los años 70, también sacerdote. 

En las tablas anexas al Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos que este viernes presentó el Defensor del Pueblo se indica que hay 10 víctimas en la Diócesis de Ciudad Real, reconocidas como tales, siete de ellas, serían las del excura, que fue condenado a 30 años de prisión, con una sentencia ratificada por la Audiencia Nacional. "Las cifras se refieren al mínimo de víctimas que habría, dada la imposibilidad de precisar el número exacto", indica el documento del Defensor del Pueblo. Todas las víctimas son hombres y menores de edad cuando ocurrieron los hechos. 

Además, en el documento del Defensor del Pueblo se indica que se ha abierto un procedimiento civil y otro canónico por los casos reportados por la Diócesis de Ciudad Real.

En el informe del Defensor del Pueblo se indica que ha habido otros 18 casos en Castilla-La Mancha. Hay diez casos en Cuenca, donde más se reportan; seguido de Toledo, con cinco; y Sigüenza-Guadalajara, con tres. En Albacete no se ha reportado ningún caso. En Castilla-La Mancha hay 28 víctimas contabilizadas, 38 con las 10 de Ciudad Real.

El informe revela que un total de 487 víctimas, un 87% de ellas, hombres, han denunciado abusos sexuales en el seno de la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por el Defensor del Pueblo. Además de los testimonios directos, han tenido en cuenta otras fuentes provenientes de organismos oficiales, de la Iglesia y de la investigación del diario El País.

El Informe propone una veintena de recomendaciones, entre ellas, celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas por el prolongado período de tiempo de desatención y de inactividad, en particular entre 1970 y 2020. Igualmente, propone la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas y que un órgano administrativo especial sea el que instaure un procedimiento de reconocimiento y reparación de las víctimas de agresión o abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia católica.

Además, sugiere que la Iglesia católica debe poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas de abusos sexuales en el proceso de recuperación, ofreciendo tratamiento a las víctimas o familiares; y que las diócesis y los institutos de vida consagrada abran sus archivos.

El documento señala que un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso, según una encuesta de GAD3 encargada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que le encargó hace un año y medio el Congreso de los Diputados, y que entregó el viernes a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. En total, un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas, teniendo en cuenta que en España hay 39.415.017 personas de 18 y más años, según el último dato del INE disponible facilitado a Europa Press.