Más zonas verdes y espacio para el peatón en la avenida Europa

La Tribuna de Ciudad Real
-

Son 7.000 metros de parque lineal y una avenida que en su transformación ha destinado el 70% del suelo a los peatones, incluyendo más aparcamiento para los residentes, paradas de autobús inteligentes y una ampliación del carril bici

Más zonas verdes y espacio para el peatón en la avenida Europa

El jueves tuvo lugar la inauguración de la avenida de Europa de Alcázar de San Juan, calle que se construyó hace ya bastantes años como un nuevo acceso a la zona industrial por el desarrollo industrial que tuvo en aquellos años esa área. Actualmente es una avenida que principalmente utilizan los residentes del barrio de La Pradera, que ha ido creciendo a lo largo de los años e incrementando sus viviendas.

La alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, estuvo allí acompañada por los concejales Ana Isabel Abengózar, Javier Ortega, Benjamín Gallego, Gonzalo Redondo y Cristina Perea, además de los responsables del proyecto.

Se trata de una primera fase, cuya obra dio comienzo en el mes de mayo y contemplaba el asfaltado de la avenida, la construcción de dos rotondas para facilitar el tráfico y también de una zona de juegos infantiles. En total son 7.000 metros de parque lineal y una avenida que en su transformación ha destinado el 70% del suelo a los peatones y el 30% a los vehículos, incluyendo más aparcamiento para los residentes, paradas de autobús inteligentes y una ampliación del carril bici que recorre toda la avenida con la idea de fomentar el uso de medios menos contaminantes.

Más zonas verdes y espacio para el peatón en la avenida EuropaMás zonas verdes y espacio para el peatón en la avenida Europa

Tal y como afirmó la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, la vegetación y los 45 árboles nuevos que se han plantado "dotarán de vida a esta avenida, que se suma al proyecto de ciudad más amable y accesible que estamos construyendo".

La regidora aseguró que para ellos lo fundamental siempre ha sido "la accesibilidad, la prioridad de los peatones sobre los vehículos, espacio para niños, para el paseo, para el deporte, carril bici, una oportunidad de seguir mejorando esta zona de la ciudad".

Jesús Pintado, ingeniero de caminos, habló del objetivo del proyecto: "Se trata de hacer una ciudad más amable, más accesible, lo que se ve es el carril bici, mucha área peatonal, alguna rotonda para calmar el tráfico. En cuanto a lo que no se ve, aquí también se han mejorado las infraestructuras, entre otras cosas se ha puesto una red para colector de pluviales con un sistema separativo y renovado la red de tuberías de agua potable que era de los años 60".

Más zonas verdes y espacio para el peatón en la avenida Europa
Más zonas verdes y espacio para el peatón en la avenida Europa

La actuación va enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Alcázar de San Juan: un modelo de ciudad para el siglo XXI" cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Plan Operativo Plurirregional de España para el período 2014-2022.