Geovol lleva su exposición del volcán de La Palma a Almadén

La Tribuna
-

El grupo investigador recoge 30 fotografías de sus campañas científicas en la isla y están agrupadas en cuatro temáticas. Se podrá ver en el IES Mercurio de Almadén

Geovol lleva su exposición del volcán de La Palma a Almadén - Foto: Tomás Fernández de Moya

La exposición sobre el volcán de La Palma promovida por el Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol-UCLM) se puede ver hasta el próximo día 20 en el IES Mercurio de Almadén (Ciudad Real).

La exposición recoge una selección de 30 fotografías del archivo de miles de fotografías originales que los miembros del grupo obtuvieron en sus campañas científicas tanto durante la erupción del volcán de La Palma, como de los trabajos de recuperación que está llevando el Gobierno de Canarias y en los que este grupo está colaborando a través del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan).

Geovol lleva su exposición del volcán de La Palma a AlmadénGeovol lleva su exposición del volcán de La Palma a Almadén - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las fotografías, según ha explicado a Efe el director de Geovol, el profesor Rafael Ubaldo Gosálvez, se han agrupado en cuatro temáticas: el proceso eruptivo y las morfologías generadas durante la construcción del volcán; los riesgos volcánicos asociados a esta erupción; el papel de los científicos con especial relevancia el de las mujeres científicas, y un cuarto bloque de perfil más artístico.

En relación con el proceso eruptivo, se muestran imágenes que relatan la construcción del volcán, un complejo cono de piroclastos con hasta nueve bocas eruptivas, la emisión de las coladas de lava y la columna eruptiva.

En relación con las formas originadas a lo largo de los tres meses de erupción, se presentan distintas imágenes sobre los cráteres abiertos, las fisuras eruptivas secundarias, las coladas de lava, tanto de tipo pahoehoe (más fluidas) como AA (más lentas y con una superficie escoriácea) y el propio cono con su elevada complejidad morfológica.

Así mismo, se muestra un mapa con la evolución de las coladas de lavas a lo largo de todo el proceso eruptivo.

En cuanto a los riesgos volcánicos, se muestran fotografías que recogen el impacto generado en la destrucción de viviendas, cultivos e infraestructuras, provocada sobre todo por las coladas de lava.

Gosálvez ha recordado que las coladas de lava han cubierto una superficie de casi 12 kilómetros cuadrados, con un volumen de 188 millones de metros cúbicos y una potencia máxima de 70 metros y, destruyendo 2.800 edificaciones, 74 kilómetros de carreteras, 15 de calles urbanas y arrasando con cientos de hectáreas de cultivos, principalmente plataneras.

En cuanto al papel de los científicos y en especial de las mujeres científicas, ha resaltado el papel fundamental jugado por las mujeres científicas en el proceso de emergencia, en la reconstrucción y en el estudio del volcán, recordando los miembros de Geovol-UCLM a Carmen López, hija del pintor tomellosero Antonio López, que en calidad de subdirectora General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos del Instituto Geográfico Nacional formó parte del Comité Director de Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias PEVOLCA como portavoz del Comité Científico.

En las fotografías también se puede ver el trabajo de las investigadoras Elena González y Estela Escobar.

Con estas imágenes, ha señalado Gosálvez, Geovol-UCLM quiere fomentar entre las jóvenes la vocación por la ciencia y, en este caso, por la geografía y por la geomorfología volcánica.

La exposición, que se puede ver en el IES Mercurio de Almadén gracias a la iniciativa de la profesora de Geografía e Historia Isabel López Espinosa, se complementa con una conferencia que será impartida el próximo día 20 de enero, por la profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM e investigadora de Geovol-UCLM, la doctora Estela Escobar