Cruz Roja Juventud apuesta por romper estigmas con el VIH

La Tribuna
-

Dentro de la campaña 'Transmite información, comparte prevención' se van a realizar diversas actividades en la provincia de Ciudad Real

Charla de Cruz Roja en el IES Calvín de Almagro.

En el marco del Día Mundial del VIH/sida, Cruz Roja Juventud (CRJ) y Cruz Roja Española se unen para lanzar la campaña 'Transmite información, comparte prevención', y recuerdan a las víctimas mortales que cada año deja este virus. Esta iniciativa pretende educar y concienciar, desafiando estigmas, eliminando conceptos erróneos y fomentando la igualdad, inclusión y corresponsabilidad en la prevención de VIH y sida. En el marco de la campaña, Cruz Roja Juventud está realizando diversas actividades de sensibilización en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real.

En Alcázar de San Juan el voluntariado se traslada hoy a los institutos Miguel de Cervantes y Juan Bosco para informar sobre los mitos que existe en torno al VIH, a otras infecciones de transmisión sexual y sobre diversas falsas creencias en torno a la sexualidad. En el IES Antonio Calvin de Almagro Cruz Roja Juventud impartió una charla de sensibilización a más de 150 alumnos y alumnas abordando la temática de la campaña, que incide en la importancia de estar bien informado para prevenir el VIH.

Desde Ciudad Real se realizará una actividad en la plaza Cervantes junto a estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCLM. En esta actividad se informará a la población de los riesgos que existen al no usar prevención en las relaciones y los métodos existentes para evitar dichos riesgos. 

En Manzanares, el voluntariado de CRJ dinamizó el jueves en la Casa de la Juventud junto a la asociación Empu-G, una actividad de sensibilización sobre la prevención del VIH en la que también se repartió material de la campaña.

En Puertollano durante este fin de semana voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud saldrán al Paseo de San Gregorio para informar y sensibilizar sobre los mitos y prejuicios existentes entorno al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud en Socuéllamos acudirá también esta mañana al IES Fernando de Mena para realizar una actividad consistente en el juego con una ruleta que incluye diferentes preguntas acerca del VIH, ITS, sexualidad… Por la tarde llevarán a cabo esa misma actividad en el centro de la localidad.

La educación, herramienta fundamental

La educación se erige como la herramienta fundamental para eliminar prejuicios y construir un entorno respetuoso. En este sentido, desde Cruz Roja Juventud han salido a la calle para preguntar a la población acerca de su conocimiento sobre esta infección, y han visto cómo entre los deseos de las personas participantes en los vídeos, que difundirán a través de sus redes sociales, está el hecho de derribar falsas creencias como que quienes tienen VIH es porque "se acuestan con muchas personas" o "que las personas homosexuales son la causa y quienes más tienen esta infección". La mayoría de las personas entrevistadas condenan la discriminación, demostrando que la sociedad sigue avanzando día a día en la eliminación de los prejuicios, indicó Cruz Roja en un comunicado.

Así, la campaña corrobora que es imperativo desafiar y desmitificar falsas creencias y conceptos erróneos, entre los que se encuentra el término 'colectivos de riesgo', ya que el riesgo no está vinculado a un grupo específico, sino a comportamientos específicos, por lo que la educación emerge como la clave para comprender y cambiar esta realidad.

Reducir la estigmatización es, por tanto, esencial: el aprendizaje de que 'indetectable es igual a intransmisible' se convierte en un pilar crucial para disminuir el estigma hacia las personas diagnosticadas de VIH, respaldando la realidad médica de que las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH.

La campaña también tiene como objetivo fomentar el uso de métodos barrera como la principal medida de prevención del VIH, y al mismo tiempo, sensibilizará sobre la efectividad de otras medidas primarias y secundarias cuando se combinan con los métodos barrera, además de otorgar a la corresponsabilidad un papel fundamental en la cadena de transmisión del VIH.

En el marco de la incansable misión de concienciación y prevención del VIH de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, también trabaja en desmitificar las creencias erróneas que rodean a esta infección de transmisión sexual: es fundamental abordar de manera clara y precisa las falsas percepciones sobre las vías de transmisión, la sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento. Además, destacan la importancia de las pruebas de VIH como una herramienta esencial en la prevención y el cuidado de la salud.

La respuesta de Cruz Roja ante el VIH y sida

Cruz Roja comenzó a principios de los años 80 a trabajar en la atención de personas afectadas por el VIH y el sida, así como en la prevención y detección precoz de personas que puedan haber contraído la infección. Más de cuarenta años después, Cruz Roja sigue con su compromiso de mejorar la salud, y trabaja para seguir cambiando la percepción social de las personas que conviven con VIH y sida.

En el primer semestre del 2023, Cruz Roja ha realizado talleres, y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización, que llegaron a más de 50.000 personas de manera directa, y casi 2,5 millones de personas en el mundo online. Del mismo modo, se han repartido 111.690 materiales preventivos entre la población, especialmente la más joven.

Como parte de estas actividades destacan la sensibilización en aspectos relacionados en todo el territorio, a través de acciones informativas, formativas, campañas, multicanales etc. Las unidades móviles de Cruz Roja se desplazan para facilitar la realización de pruebas de VIH y el sida, rompiendo barreras que dificultan que posibles personas infectadas por este virus puedan acceder a un diagnóstico precoz.

Entre los grandes logros que se consiguen a través de actividades de sensibilización sobre el VIH, está la adherencia terapéutica, es decir, el compromiso que las personas que viven con este virus, adquieren con las recomendaciones recibidas y la toma de decisiones coordinadas con los profesionales sanitarios. A futuro, los principales retos pasan por impulsar el compromiso de la comunidad para poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública; para ello, trabaja en los objetivos ONUSIDA 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable) y del cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja quiere recordar la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas. Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los 7 días de la semana siendo su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.