Los escolares se implican en el proyecto Ciudad Educadora

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Auditorio Municipal Pedro Almodóvar, testigo de la celebración de los actos programados por la Concejalía de Educación con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Los escolares se implican en el proyecto Ciudad Educadora

El Auditorio municipal ´Pedro Almodóvar´ ha sido testigo este viernes de la celebración de los actos programados por la concejalía de Educación con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, Red a la que el Ayuntamiento de Puertollano pertenece desde el año 2000 como municipio comprometido con la promoción de la educación como vehículo de transformación social.  

Los actos se iniciaban con las palabras de la concejala de Educación, Marian Martín-Albo, después de que los escolares llegaran al Auditorio desde sus respectivos colegios. Ella les agradeció su presencia, "es un honor estar delante de todos vosotros y vosotras para celebrar con ilusión esta primera edición del concurso de carteles de ciudades educadoras en Puertollano. Me gustaría, como concejal de Educación, dar las gracias a todos los colegios, y en especial a todos los maestros y maestras que hacen posible que estas actividades se puedan realizar, ya que sabemos el enorme esfuerzo que conllevan, y a todos los niños y niñas que siempre hacen este tipo de proyectos con muchas ganas, ilusión e imaginación".

Asimismo, agradeció a los chicos y chicas asistentes al acto su toma de conciencia de lo importante que es cuidar nuestra ciudad, "este año, desde el Ayuntamiento de Puertollano hemos querido concienciar sobre la importancia de tener una ciudad limpia y el papel que tenemos todos y todas en esta labor. a todos nos gusta vivir en una ciudad limpia y cuidada, y todos tenemos una gran responsabilidad para conseguirlo".

La concejala de Educación ha aprovechado para resaltar el trabajo que han hecho los escolares a la hora de realizar los carteles, "os aseguro que ha sido muy difícil elegir sólo uno. Muchas gracias por vuestro trabajo e implicación.  Una ciudad limpia es la ciudad que todos queremos para sentirnos orgullosos".

Concurso de carteles. Las palabras de Marian Martin-Albo han dado paso a la representación del "Mago JoQuer: Más allá de lo imposible", un espectáculo de magia que estará lleno de sorpresas, que ha despertado la admiración y el griterío de los menores.

Entre las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, la concejalía de Educación convocó el I Concurso de Carteles "Ciudad Educadora", para los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria. En esta ocasión, el concurso se ha centrado en la limpieza de nuestra ciudad, bajo el eslogan "Ciudad limpia, ciudad educada". Se ha elegido un sólo cartel ganador, de entre todos los presentados por los alumnos y alumnas de los 15 centros escolares que han participado, que será el cartel institucional de Ciudades Educadoras durante el curso 2023/24, y que, una vez impreso, será expuesto y se hará llegar a todos los Centros Educativos de la localidad.

Han participado en el concurso los centros educativos: Severo Ochoa, Vicente Alexandre, Miguel de Unamuno y Ángel Andrade, Tierno Galván, David Jiménez Avendaño, Gonzalo de Berceo, Ramón y Cajal y Santa Bárbara, Mireia Belmonte, Doctor Limón, Cervantes, San Juan Bosco e Inmaculada ENP.

El Jurado estuvo compuesto por Coral Rodríguez Duque, Concejal Delegada de Medio Ambiente, parques y jardines; Ana Mºª Moralo Martín, Técnico de Educación ; y Carmen Cantarero Maroto, Profesora de Educación Básica de Adultos. Se presentaron al Concurso un total de 14 colegios, de los cursos 4º, 5º y 6º. Tras la deliberación del jurado, se decidió por unanimidad dar el premio al cartel elaborado por el: 6º curso del colegio Ángel Andrade.

El Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023 es una oportunidad para celebrar los logros en la promoción de la educación y la cultura y también para tener presente los retos que aún debemos superar.  Puertollano se ha sumado a la celebración y reafirma así su compromiso con la construcción de una ciudad más inclusiva, creativa, educadora y culturalmente dinámica, en línea con la Declaración de los municipios miembros de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, una red que agrupa a cerca de 500 gobiernos locales comprometidos con la promoción de la educación como vehículo de transformación social.