Ciudad Real lidera el empleo tecnológico en el sur de España

Hilario L. Muñoz
-

Solo Sevilla, con un 6,6 por ciento, supera el porcentaje de la provincia con un 4,7 por ciento de personas trabajando en empresas del sector y con seis municipios líderes en algunas áreas

Ciudad Real lidera el empleo tecnológico en el sur de España - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real es una de las que lidera el empleo tecnológico en el sur de España, según los datos del Mapa de Empleo Tecnológico en España 2024, realizado por la Fundación Cotec,  una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. El documento señala que en España hay un 7,7 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social trabajan en empleos intensivos en tecnología, una cifra lejos aún de la media europea, del 10,7%. 

El texto es una muestra más de las diferencias que hay entre el sur de España, donde no hay ninguna provincia que llegue a la media nacional. Ciudad Real, con el 4,7 por ciento, se sitúa en el mismo nivel que Jaén y justo por debajo de Sevilla, con el 6,6 por ciento. En la zona alta está Guipúzcoa, 12 por ciento o por encima del 10 están Madrid, Navarra, Zaragoza o Barcelona. En Castilla-La Mancha,  solo Guadalajara, con un 5,6 por ciento, gracias a la influencia del Corredor del Henares. 

La provincia tiene una buena posición gracias al impulso que se dio a principios de siglo, ya que en la última década, entre 2013 y 2023, solo ha aumentado en un 0,7 por ciento, por debajo de la media nacional que es del 0,9. En total, en enero de 2024, había 8.339 personas contratadas en el sector de la tecnología, la mayoría en el área de la programación y la consultoría. 

Para la fundación hay seis localidades que son 'clústeres', por el peso que tiene el empleo tecnológico sobre el total. En concreto, son Puertollano, Ciudad Real, Daimiel,  Manzanares, Valdepeñas y Tomelloso. Se trata de una de las provincias con mayor distribución del empleo tecnológico.

Además de estas localidades, en el informe de Cotec destaca la importancia del empleo tecnológico en otros municipios como Miguelturra, Villarta de San Juan o Herencia.