Un invierno más cálido eleva las multas por beber en la calle

Hilario L. Muñoz
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El Consistorio impone quince sanciones por no recoger los excrementos de la calle, mientras caen las incidencias en la Línea Verde, en áreas como Limpieza

Un invierno más cálido eleva las multas por beber en la calle - Foto: Tomás Fernández

Los días más calurosos de este invierno han hecho que las multas por beber en la calle en los meses más fríos hayan aumentado a cifras dignas de primavera, mientras que se han mantenido aquellas ocasionadas por ruidos vecinales, fiestas en pisos, principalmente. Así lo muestran los datos de sanciones del área de Servicios a la Ciudad, donde se reflejan que se han abierto 52 expedientes por beber en la calle, uno cada dos días, cuando el año pasado fueron 14 durante los meses de invierno. Mientras, los expedientes por ruidos han sido 31, los mismos que en este periodo en 2023.

Donde sí que ha habido un incremento es en la recogida de excrementos, con 15 denuncias en el trimestre, frente a las dos que hubo durante todo el año pasado. El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, avanzó que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a continuar con el desarrollo de la campaña iniciada en febrero para concienciar a la ciudadanía, que espera que «siga dando sus frutos». 

Con todo, la de Limpieza es una de las áreas donde más han caído los expedientes en el primer trimestre, de 65 del año pasado a 51, sobre todo porque han sido muchas menos las comunidades de vecinos y comercios denunciados por mantener los contenedores en la calle fuera de hora. 

El Ayuntamiento de Ciudad Real destacó en un comunicado, además, que en este primer trimestre del año ha habido un significativo descenso en las comunicaciones ciudadanas al servicio de la Línea Verde. La caída en el número de incidencias con respecto a los cuatro trimestres de 2023 se ha producido tanto en el área de limpieza urbana, como en la gestión de residuos, en parques y jardines, en movilidad y en el control de plagas urbanas. Un hecho que, para el concejal de Servicios a la Ciudad, plasma «la mejora en la gestión» que está realizando el Ayuntamiento. Sin embargo, Oraá aboga por seguir trabajando para mejorar los datos: «Esto no es para confiarse, sino para seguir trabajando y mejorando la eficacia» de los servicios municipales, indicó el Consistorio en un comunicado.