Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible

A.C. / LT
-

La Plataforma confía en que los nuevos gestores del Ministerio de Transportes incluyan el proyecto de la comarca en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea

Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible - Foto: LT

Cientos de personas se han concentrado este domingo en la plaza de España de Tomelloso para reivindicar un tren «público, social y sostenible» para la comarca. Organizada por la Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha, en el marco de la Semana de Lucha por el Tren, esta convocatoria tenía por objetivo alzar la voz por «una verdadera vertebración ferroviaria regional», que se perdió, a su juicio, «con la implantación del AVE».

Eugenio Parreño, coordinador de la Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha, confía en que esta concentración suponga «el punto de reinicio de una reivindicación histórica para esta comarca». Asegura que este proyecto debe contar con el respaldo de la ciudadanía, pero también de todas las fuerzas políticas, que «deben mirar, independientemente del color, por el beneficio de sus municipios, de su comarca y de los ciudadanos a los que representan».

Parreño confía en que los nuevos gestores del Ministerio de Transportes, con el ministro Óscar Puente a la cabeza, sean sensibles y más receptivos a las reivindicaciones de la Plataforma a nivel regional, y se muestra optimista por su declaración de intenciones en pro de un ferrocarril social y sostenible, «en el que encajaría a la perfección el proyecto de Tomelloso y Argamasilla de Alba».

Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible - Foto: LTRecuerda que estamos en un momento clave, ya que los diferentes estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar a Bruselas proyectos para su inclusión en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea. Considera, en este sentido, que el proyecto para dotar de tráfico ferroviario la comarca de Tomelloso y Argamasilla de Alba, estableciendo líneas que la unan con Andalucía, Levante y Madrid «es totalmente viable y no supondría un coste elevado, por la proximidad y la orografía del terreno».

Entre las reivindicaciones que presenta la Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha también se encuentran el restablecimiento del tráfico ferroviario de las líneas Aranjuez-Utiel-Chinchilla-Cartagena y Albacete-Valencia en horario de tardes; la conexión de la línea de Talavera con la línea Madrid-Andalucía, dándoles salida hacia Levante e incluyendo la conexión de Toledo en ambos sentidos; y enlaces Algodor-Villasequilla y Yuncler, para mejorar la vertebración de la zona centro de la región.

Más fotos:

Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible
Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible - Foto: LT
Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible
Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible - Foto: LT
Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible
Tomelloso reivindica un tren público, social y sostenible - Foto: LT

Igualmente, la mejora del trazado y de los servicios ferroviarios entre Madrid, Guadalajara y Sigüenza; la prolongación de la línea de Cercanías C5 de la Comunidad de Madrid hasta Illescas; y  la construcción de estaciones comerciales en la línea de AVE Madrid-Sevilla, en las localidades de Mora y Malagón, y en la de Cuenca-Albacete, en Tarazona de la Mancha.

UNIDAS POR TOMELLOSO E IZQUIERDA UNIDA ARGAMASILLA DE ALBA. Desde Unidas por Tomelloso e Izquierda Unida de Argamasilla de Alba, en un comunicado enviado a este medio, valoran positivamente esta concentración y que "ha supuesto el colofón a la semana de lucha por el tren y se ha convocado en Tomelloso para apoyar la histórica demanda de ferrocarril para esta comarca".

Ambas organizaciones piensan que este domingo "es un punto de partida para intensificar la lucha para que llegue el tren a las localidades de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Este año comienza un nuevo Plan de Infraestructuras y es de vital importancia que la línea que nos une con Andalucía - Levante esté en el plan, pero para ello los equipos de gobierno de ambas localidades del PP tienen que trabajar en ello", explican desde las formaciones.

"Es el un momento único para esta reivindicación, desde Europa se apuesta por la unión entre localidades de tren convencional y habilitará partidas para ello. También en el acuerdo de investidura entre Sumar y el PSOE se contempla potenciar las redes malladas de ferrocarril, por ello no podemos perder esta oportunidad" argumentan.

"La gente ha gritado hoy domingo a sus dirigentes, hoy ausentes, que quieren que se apueste y se trabaje duro en un proyecto para vertebrar esta comarca con ferrocarril. Esperamos que los ayuntamientos plenos de Tomelloso y Argamasilla, todos los partidos políticos de la comarca, la Diputación Provincial y los diputados en Cortes Regionales tomen nota y realicen las gestiones necesarias para conseguir la integración ferroviaria solicitada. Igual exigencia cabe hacer a los representantes de la región en el parlamento español y en el Parlamento Europeo", concluye el comunicado.