El aceite es ya el producto que más sube en el último año

H. L. M.
-

La Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos actualiza los datos de su observatorio de precios, que refleja aumentos del 18% solo durante en el verano

El aceite es ya el producto que más sube en el último año - Foto: Rueda Villaverde

El incremento de los precios del aceite de este verano tiene ya su reflejo en las cifras del Observatorio de Precios que la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos (CAVE) viene publicando desde hace un año. La actualización realizada es importante, porque es la primera, en la que se repiten la gran mayoría de los productos, y también porque permite comprobar lo que ha ocurrido este verano en la cesta de la compra de los ciudadrealeños que, de media, han gastado un 2,4 por ciento más a la hora de comprar productos básicos como carne, pescado, frutas o leche. 

El caso del aceite de oliva es paradigmático para mostrar esos incrementos de precios, porque solo durante el verano su precio ha pasado de los 7,18 que de media costaba el de marca blanca en junio, a los 8,46 que se pagaba en septiembre por la misma botella de litro. El dato apunta aún más al abismo del oro líquido si se observa con la perspectiva de lo que ha sucedido en el último año y es que en octubre de 2022 el coste medio de una botella de marca blanca era de 5,05 euros. En un año ha aumentado 3,4 euros su precio, un 67,6 por ciento de incremento, siendo el producto que más ha aumentado de precio en el último año, comprando solo los productos de la cesta de la compra que realizaba CAVE el pasado año y que se mantienen aún en el estudio. 

Este aumento de precios también se da para el aceite de marca, que todavía sube más: su valor ha aumentado en 3,7 euros, un 55,1 por ciento en un año, casi un 20% solo durante el verano. 

aceite de oliva y de girasol. «Queríamos saber cómo evolucionaban los precios, sobre todo de cara a agosto y la primera quincena de septiembre, con los precios tan desorbitados que han surgido, especialmente con el aceite de oliva», explicó a La Tribuna el presidente de CAVE-CLM, Fernando Mendoza, tras publicarse los nuevos datos. Avanzó que ya están trabajando en el de octubre y analizando los precios de cara a ciertos productos de Navidad, como las gambas o los langostinos. Mendoza recordó que la subida se mide en la media de los distintos supermercados, pero si se atiende al detalle, hay diferencias de precio del aceite con marca que se acercan a los tres euros, con la misma botella de un litro costando 8,50 euros en unos lineales y en otros se acercaba a los 12. 

La contrapartida de este incremento del aceite de oliva se encuentra en el de girasol, que el año pasado estaba en continuo crecimiento. «Nos hicieron creer que como la mayoría de los aceites venían de la zona de Ucrania y que, por eso, se habían encarecido, y, simplemente, lo que pasó es que encarecieron los precios y punto», asevera Mendoza. Así, aunque el conflicto entre Ucrania y Rusia perdura, el aceite de girasol ha reducido su precio en torno a un 40 por ciento, cuesta 1,40 euros menos que el año pasado, pasando de valer 2,48 de media el litro a 1,61.- El aceite con marca ha pasado de 3,57 euros/litro que costaba el año pasado a 2,15. 

La presidenta de la asociación Amas de Casa Calatrava, Rosalía Casado, señaló que se habla de la subida de precios y de que el aceite «se está disparando». «A raíz de la guerra de Ucrania es cuando creo que he notado esta subida de precios, a pasos agigantados» y apuntó a que se observa el aceite, pero se sigue por otros productos básicos como la harina, la mantequilla o el azúcar. Para la presidenta de la asociación, detrás de este incremento de precios se encuentra el coste de la energía, que ha implicado que se repercuta en toda la cadena de producción, desde el abono al transporte.