Almadén celebra los 11 años como patrimonio de la Unesco

EFE
-

Mayasa ofrece este viernes una jornada de puertas abiertas para celebrar el undécimo aniversario de la declaración del "Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija (Eslovenia)" como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Almadén celebra los 11 años como patrimonio de la Unesco - Foto: Rueda Villaverde

 La empresa pública "Minas de Almadén y Arrayanes SA" (Mayasa) ofrece este viernes una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la mina de mercurio, para celebrar el undécimo aniversario de la declaración del "Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija (Eslovenia)" como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El director de Turismo de la empresa, Reyes Ávila, ha explicado en declaraciones a EFE que se calcula que 150 personas por la mañana y otras cien por la tarde, hasta que se complete el aforo, podrán beneficiarse de esta jornada que "es una forma de hacer un guiño a Almadén y a su patrimonio y darle a conocer para valorarlo y defenderlo".

Se trata de "conmemorar este hito histórico y de concienciar y acercar a todos los ciudadanos y visitantes al inmenso legado cultural y patrimonial que Almadén", ha destacado Ávila, que ha subrayado que esta iniciativa se suma a las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Almadén para celebrar la efemérides.

Entre ellas, habrá talleres para descubrir el patrimonio histórico de Almadén y comprender el significado de la declaración como Patrimonio de la Humanidad para los más pequeños, murales y recorridos por los monumentos Patrimonio de la Humanidad, bailes y juegos de agua en la Plaza de Toros.

También se ha organizado un torneo del popular juego de la oca utilizando un tablero donde aparecen los monumentos más emblemáticos del municipio, visitas guiadas gratuitas y un acto institucional donde se rendirá homenaje al Patrimonio Almadén CF.

Reyes Ávila además ha avanzado que, durante el mes de julio, Mayasa ofertará talleres de interpretación de patrimonio para los más pequeños, con el objetivo de acercar a los niños la historia, cultura y patrimonio de la localidad con la mina como principal protagonista y otros elementos como la antropología y la geología.

Mayasa también ha lanzado una serie de visitas musicales en colaboración con la Coral de Mineros de Almadén y la Banda de Música de la localidad para "disfrutar, comprender y sentir la cultura en torno al Patrimonio Mundial, sello europeo de patrimonio y lugar patrimonio de geología".

De esta forma, durante todo el mes de julio, la visita a la mina se puede completar con un concierto de veinte minutos en el Baritel de San Andrés con canciones a la mina y a la Virgen, dentro de la tradición minera coral.

También se podrá completar durante todo el mes de julio con otro concierto, en esta ocasión de la mano de dos grupos instrumentales, uno de clarinete y otro de jazz, que interpretarán canciones en cuatro espacios: el Baritel de San Andrés, la galería de Caña de Santa Teresa, en el pozo de San Aquilino y las explotaciones de hurtos.

De esta forma, "el visitante podrá conocer la mina con cuatro paradas musicales en las que se ha acondicionado el espacio y se ha instalado una nueva iluminación para generar un ambiente más cultural y musical", ha concluido.